faine

faine

Empresas

Fundación La Caixa y Criteria (su brazo industrial) se trasladan a Palma

Decisión que llega después de que Caixabank se traslade a Valencia. 

7 octubre, 2017 11:03

Criteria, el holding empresarial e industrial de La Caixa, también ha decidido abandonar su sede social en Cataluña y trasladarse a Palma de Mallorca. 

Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que señala que la decisión se adopta para "mantener los intereses y la operativa normal de la entidad, y en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña".

La decisión se adoptó en el último Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa (único accionista de Criteria), celebrado este viernes, en el que también se decidió el traslado de la Fundación.

La cartera industrial

Precisamente Criteria es uno de los accionistas de referencia de Caixabank, de la que controla un 40%, y que este sábado ha aprobado formalmente trasladarse a Valencia para garantizar la operatividad y el mantenimiento de los depósitos de sus clientes. 

Esa es, precisamente, su inversión histórica. Pero de ella cuelgan también otras participaciones relevantes para el grupo. Así, por ejemplo, tiene participaciones en Abertis; Gas Natural; Cellnex o en Suez que controla Aguas de Barcelona

Cuenta también con participaciones en Saba, sociedad que se dedica a la gestión de aparcamientos. También participa en el grupo financiero Inbursa o el BEA (The Bank of East Asia)

Golpe al nacionalismo

Con estas decisiones, Isidre Fainé (que preside la Fundación y Criteria, pero también de Gas Natural), asesta el tercer golpe al proceso de independencia de Cataluña. Este viernes anunciaba que tanto Caixabank (liderada por Criteria) como la gasista abandonaban Barcelona para garantizarse la seguridad jurídica y el servicio a sus clientes tras los últimos acontecimientos.