Empresas Como leones

Como leones

9 octubre, 2017 00:03

Isidre Fainé, el 'seny' que lidera la revolución empresarial contra Puigdemont

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa es el artífice del mayor golpe que ha recibido el independentismo catalán. Su decisión de sacar de Cataluña las sedes del grupo que más orgullo produce entre los catalanes, es toda una toma de postura frente a lo que está ocurriendo.

Pero la revolución de Fainé no queda aquí. Su sombra como empresario más influyente en la región es alargada. Así que todas las empresas bajo su paraguas también inician su retirada: Gas Natural fue la primera; Agbar, la segunda; y este lunes será el turno para Abertis y, probablemente, para Cellnex.

Una muestra de que el seny, el sentido común, debe imperar en Cataluña. Su objetivo no es descapitalizar la región, todo lo contrario. Así que es momento de que los responsables políticos tomen nota, porque el ejemplo de Fainé cala rápido en el tejido productivo catalán. Porque, al final, la empresa lo que quiere es seguridad jurídica, algo que la actual Cataluña no les ofrece.

El Sabadell de Oliu no dialoga con los unilaterales

Hombre de pocas palabras, el presidente del Banco Sabadell fue el primero en pasar a la acción. Casi por sorpresa, la entidad catalana anunciaba el jueves que se marchaba a Alicante. Una entidad que ha hecho del diálogo su bandera ha demostrado que sólo se dialoga con quien quiere hablar, no con quien toma medidas unilaterales.

Una decisión dura, pues nada más conocerse comenzaron las llamadas al boicot contra el banco por abandonar Cataluña. Sin embargo, el negocio es el negocio. Lo que manda en un banco es dar seguridad a los clientes. Y eso es lo Oliu hizo con su decisión.

Un movimiento que, nada más conocerse, fue agradecido por los inversores. El banco recuperó en bolsa lo mismo que perdió en el parqué en las 48 horas posteriores al referéndum del 1-O. De este modo, la normalidad volvía a un banco que antes de esta decisión había empezado a ver cómo los ahorros de los clientes comenzaban a salir hacia otras entidades; o solicitaban el traslado a sucursales que estuvieran en comunidades limítrofes. Así las cosas, todos están a salvo. Salvo, quizá, Puigdemont.

Ahora en portada

Juan José Bruguera, presidente de Colonial. A la izquierda, Pere Viñolas, consejero delegado.

Colonial convoca este lunes a su consejo para abandonar Cataluña

Anterior
Joaquim Gay de Montella (Fomento) y Juan José Bruguera (Círculo)

Fomento y Círculo lanzan la carga final de la empresa catalana contra Puigdemont

Siguiente