Luis de Guindos, ministro de Economía, Iñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz y Álvaro Nadal, ministro de Energía.

Luis de Guindos, ministro de Economía, Iñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz y Álvaro Nadal, ministro de Energía.

Empresas

El Gobierno dice que facilita el cambio de sede "a petición de muchas empresas"

Guindos culpa a Puigdemont de la fuga de grandes compañías de Cataluña.

6 octubre, 2017 15:00

Noticias relacionadas

Las empresas que estén pensando en mover su sede de Cataluña acaban de encontrar en el Gobierno un aliado para hacerlo. El Ejecutivo ha adoptado este viernes un Decreto Ley que facilita "la movilidad de los operadores económicos" dentro del territorio nacional. 

De este modo, a partir de ahora, el consejo de administración de una compañía podrá aprobar el cambio de domicilio social; "salvo que sus Estatutos lo prohíban expresamente". Por tanto, no necesitaría recurrir a la Junta de Accionistas. 

Así lo ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien asegura que "esta petición se hace por parte de algunas instancias empresariales"; y no sólo eso, es que permite que "la decisión sigue estando en la empresa", sentencia. Algo que ha matizado el portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, quien ha destacado que "muchas empresas" han solicitado este cambio. 

Motivada por Cataluña

Movimientos corporativos que vemos en las últimas horas, y que vienen motivados por "una política que hace daño y genera inquietud en el mundo empresarial", ha destacado el titular de economía en referencia a Cataluña. 

De hecho, el ministro ha destacado que el objetivo del Gobierno es "favorecer el crecimiento de las empresas. Si hay decisiones que se toman al respecto, muchas tienen que ver por la política irresponsable de la Generalitat catalana", ha dicho Guindos.

Un decreto express que ayudará a la movilidad de las empresas; como sucede en el caso de Caixabank. Las normas que regulan su funcionamiento interno señalan que "el domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del Consejo de Administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la Junta General de Accionistas".

Dicha mención es la que imposibilitaría que la entidad pudiera trasladarse desde Cataluña en tan sólo 24 horas; algo que ahora queda resuelto en caso de una hipotética independencia. 

Reunión esta tarde

La propia entidad tiene previsto reunir esta tarde a su consejo de administración para tomar un decisión al respecto. Se especula con la posibilidad de que sea Palma de Mallorca la ciudad escogida, aunque también se habla de otras capitales como Madrid o Pamplona. 

Caixabank no es la única entidad que analiza esta posibilidad. En las últimas horas, y tras la decisión adoptada este jueves por el Banco Sabadell, son muchas las compañías que ya estudian el cambio de sede. Es el caso, por ejemplo, de Gas Natural.