José Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado del Banco Sabadell.

José Oliu y Jaime Guardiola, presidente y consejero delegado del Banco Sabadell. EFE

Empresas IBEX 25

La Bolsa cae un 3% a causa de la preocupación por la crisis de Cataluña

El Ibex cierra la jornada por debajo de los 10.000 puntos, su peor dato desde marzo, por el efecto de la incertidumbre catalana en la confianza de los inversores.

4 octubre, 2017 17:42

Noticias relacionadas

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles en los 9.950 puntos, lastrado por la fuerte caída de los bancos catalanes y con pérdidas en casi todos sus valores. En un día, el principal indicador de la Bolsa de Madrid ha perdido un 3%, cerrando con su peor dato en siete meses. 

Para encontrar un cierre tan bajo tenemos que remontarnos al 14 de marzo cuando se quedó en los 9.905 puntos. El selectivo español ha vuelto a estar lastrado por el referéndum catalán y el impacto que podría tener una posible desconexión en las empresas y los bancos españoles. Desde el 1 de septiembre, cuando se ha acelerado el procés, el Ibex ha perdido ya más de un 3,5%.

Los bancos con sede en Cataluña han sido los más castigados. Durante esta jornada, Caixabank se ha desplomado un 5,27% hasta los 3,90 euros, mientras que Sabadell se ha hundido un 5,69% hasta llegar a los 1,59 euros.

Casi todos los valores en rojo

El resto de empresas catalanas también tuvieron importantes caídas. Inmobiliaria Colonial se desplomó un 5,27%, Gas Natural cayó un 2,50%, Grifols un 3,38%, Cellnex un 1,18% y Abertis mejoró un 0,85%. La cotización de la compañía de infraestructuras estuvo influida por los rumores sobre la presentación de la OPA de ACS.

La crisis catalana también ha arrastrado a todos los bancos, incluso los que tienen sede fuera de Cataluña, que perdieron más de un 3% en una sola jornada. Santander se dejó un 4,14%, Bankia un 3,43%, Bankinter un 3,69% y BBVA un 4%. Exceptuando Abertis, Arcelor y Siemens, todas las empresas del Ibex cerraron en números rojos.

Sube la prima de riesgo 

Por su parte, la prima de riesgo también se ha visto afectada por la situación catalana. El diferencial de la deuda española con el bono alemán a diez años ha crecido hasta los 132,1 puntos, un crecimiento 5,09%.