Tiendas cerradas en Barcelona debido a la huelga general.

Tiendas cerradas en Barcelona debido a la huelga general. Efe

Empresas Consecuencia de la situación política

Las empresas quebradas en Cataluña suben un 72% en septiembre

88 de las 91 sociedades que se acogieron a concurso de acreedores el pasado mes en la región estaban domiciliadas en Barcelona.

4 octubre, 2017 12:47

La cantidad de empresas declaradas a concurso de acreedores el mes pasado de septiembre en Cataluña ascendió a 91, lo que supone un incremento del 72% respecto al mismo mes del pasado año. La mayoría de ellas (88) se dieron en Barcelona, que vio incrementar el número de empresas bajo concurso de acreedores en un 110% en relación a septiembre de 2016, según se desprende de los datos analizados por la agencia de rating Axesor.

Por su parte, el aumento en Madrid solo llegó a ser del 7,1% hasta un total de 60 sociedades en concurso. Sin embargo, el mes de septiembre ha supuesto un punto de inflexión en esta tendencia puesto que durante los nueve primeros meses del año el ascenso en el número de concursos de acreedores en Madrid era mayor que en Cataluña. En Madrid, el ascenso fue del 15%, mientras que en Cataluña solo llegó al 9,8%.

Durante estos nueve meses, además de Cataluña, con 660 nuevas empresas en concurso, y Madrid, con 544 casos, la Comunidad Valenciana fue la región con más concursos del país, acumulando 421 nuevos casos.

Por contra, La Rioja, con 11 nuevos concursos de acreedores acumulados hasta septiembre, Navarra (24), Cantabria (33) y Extremadura (45), fueron las comunidades autónomas donde menos empresas se acogieron a concurso.

El número de empresas bajo concurso de acreedores creció el pasado mes de septiembre un 18,7% en relación al mismo mes de hace un año, hasta alcanzar los 337 nuevos concursos.

El comercio, la construcción y la industria manufacturera fueron los principales sectores económicos que impulsaron esta tendencia al alza, mientras que la actividad hostelera y la inmobiliaria tuvieron un mejor comportamiento. De forma paralela, en el periodo que transcurre entre enero y septiembre, el número de empresas bajo concurso de acreedores también experimentó un alza del 3,4%.