Fachada de una oficina de Banca March en Sevilla.

Fachada de una oficina de Banca March en Sevilla.

Empresas CAJEROS AUTOMÁTICOS

Banca March renueva con Popular y sus clientes seguirán sacando dinero gratis

3 octubre, 2017 02:24

El acuerdo abre la puerta al resto de entidades que tenían acuerdos similares. Santander sigue analizando la situación de los cajeros.

Poco a poco se despeja una de las grandes incógnitas tras la compra del Popular por parte de Santander: el futuro de los contratos para que otros bancos utilicen sus cajeros sin coste para sus clientes. Y todo apunta a que, por ahora, no va a haber grandes cambios.

Fuentes del mercado han confirmado a EL ESPAÑOL que Banca March ha renovado su acuerdo con el Popular para seguir utilizando su red. De este modo, los clientes de la banca privada podrán retirar dinero sin coste para ellos.

Se abre la puerta, por tanto, para que el resto de bancos que mantienen contratos con la entidad sigan la misma estela, o mantengan los que ya tienen en vigor. Es decir: ING; Bankinter; Andbank; Evo Banco; grupo Caja Rural; Cajamar; Laboral Kutxa y Deutsche Bank.

De hecho, fuentes del sector explican a EL ESPAÑOL que lo normal sería que, por ahora, los acuerdos se mantengan. Hablamos de documentos firmados (en su mayoría) a lo largo de 2015 y 2016; y cuyo objetivo era mantenerlos firmados a medio-largo plazo.

La historia de los cajeros del 'Popu'

Y es que la resolución no es tarea simple. Aunque Santander sea el dueño del Popular, éste no es propietario de sus cajeros. Los tiene cedidos a una sociedad: Euro Automatic Cash (EAC); que está participada al 50% por una filial del francés Crédit Mutuel.

De hecho, en la última presentación de resultados, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, explicaba que se estaban analizando los términos del acuerdo con la sociedad.

Incluso, el mercado especula con la posibilidad de que la entidad presidida por Ana Botín esté valorando la posibilidad de comprar el 50% en manos galas.
Una sociedad que el pasado año repartió 16 millones de euros en dividendos, de los que el Popular (ahora Santander) recibió la mitad.

Durante 2016 EAC ingresó 43 millones de euros (un 59% más respecto a 2015) procedentes de la "operativa habitual del negocio que, principalmente, corresponde a la tasa de intercambio cobrada por cada operación realizada", según se explica en la memoria anual de la compañía a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Es decir, que los acuerdos adoptados con distintas entidades han sido beneficiosos para la sociedad.

Ahora bien, también es verdad que el acuerdo entre Popular y EAC obliga a la entidad a pagar a la sociedad algo más de 4,3 millones de euros en arrendamientos. Una cifra que va destinada a sufragar el alquiler de espacios de todos los cajeros que están fueras de las oficinas del 'Popu'; pero también al arrendamiento de cajeros al otro accionista de la compañía: Euro Information- Européene de Traitement de L'information.

Ganan tiempo

Parece, por tanto, que los bancos asociados a Popular para utilizar sus cajeros han ganado algo de tiempo para decidir qué hacer de cara a futuro. Aunque es verdad que algunos como ING han optado ya por ponerse la venda antes de la herida, y ha alcanzado un acuerdo con Bankia para que sus clientes puedan sacar dinero gratis a partir de 50 euros.

Eso sí, habrá que ver por cuánto tiempo. El equipo de Ana Botín ha expresado su voluntad de que el Popular -una vez integrado en Santander- mantenga las mismas condiciones de servicio que las que ahora tiene el banco rojo. Y esto pasa por cobrar en los cajeros a los no clientes. ¿Cuándo llegará? El tiempo lo dirá; porque lo primero será recuperar el control de la red del 'Popu'.