Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Empresas BOLSA

Sabadell y Caixabank se desploman en bolsa por el 1-O y crece la prima de riesgo

Todas las empresas con sede en Cataluña han cerrado en negativo, aunque el sector financiero ha sido el más castigado.

2 octubre, 2017 18:46

Noticias relacionadas

Caixabank y Sabadell son las dos firmas del Ibex que peor comportamiento han tenido en la jornada post referéndum del 1-O en Cataluña. Al cierre del mercado ambas entidades han cerrado parejas con una caída del 4,5% en pleno debate sobre cuál es el futuro que depara a Cataluña tras el desafío secesionista. 

Ha sido el Sabadell el que se ha convertido en farolillo rojo, con una caída del 4,53% hasta los 1,69 euros; mientras que Caixabank ha cerrado con un descenso del 4,43% y cerraba en los 4,05 euros por título. Un comportamiento que ha lastrado al resto del sector financiero, que también ha cerrado en negativo: Bankia (-3,33%); BBVA (-2,37%); Santander (-1,61%) y Bankinter (-1,02%). 

Han sido, por tanto, los que han llevado al Ibex 35 a cerrar en los 10.255 puntos con un descenso del 1,21%. Se desmarca de la evolución del resto de índices europeos, que han cerrado con subidas de, entre, el 0,5% y el 0,9%. 

Si analizamos al resto de compañías con sede en Cataluña el castigo es menor. Gas Natural (-0,93%), Abertis (-0,20%), Cellnex (-0,41%), Almirall (-0,81%) o Grifols (-0,06%); una situación que se debe "a que la preocupación es menor debido a la diversificación geográfica de sus ingresos y a las características de su negocio, mucho menos cíclico", explican los analistas de Selfbank. 

La moneda única también afectada

La deriva soberanista en Cataluña ha contagiado también al Euro. Parece que a los inversores les preocupa un posible contagio a otras regiones europeas que también demandan su propia autonomía. De hecho, la moneda única cotiza en el entorno del 1,17 -por debajo del 1,18 en los que se situaba el cambio el pasado viernes-. 

También la prima de riesgo se ha visto afectada. En concreto, la diferencia entre el bono español a diez años y el alemán ha cerrado en los 124 puntos (10 más que el pasado viernes) por el temor a lo que pueda suceder en los próximos días. 

De hecho, desde Standard & Poor's ya avisan de que el desafío lanzado por Carles Puidgemont podría pasar factura a la inversión en nuestro país.