Manifestantes a la cabeza de la protesta

Manifestantes a la cabeza de la protesta E.B.F

Empresas Transporte alternativo

Las licencias para Uber o Cabify rozan ya las 6.000 a la espera del gran aluvión

Se suman casi 300 más desde el verano mientras todo el sector aguarda a la aprobación del decreto ley que limitará su venta.

2 octubre, 2017 15:00

Casi 300 más desde el verano, lo que coloca la cifra total muy cerca de las barrera de las 6.000. El goteo de licencias de vehículo con conductor (VTC), que utilizan plataformas como Uber o Cabify, continúa mientras todo el sector aguarda la aprobación del decreto ley que prepara el Ministerio de Fomento.

El pasado mes de agosto, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Fomento, había 5.670 permisos activos para este tipo de vehículos en España, con Madrid y Barcelona como principales graneros. A comienzos de este mes de octubre la cifra se coloca en 5.951.

Es decir, en dos meses se han sumado algo más de 300 nuevos permisos operativos. Se trata de autorizaciones firmes, por lo que no se incluyen en este grupo las concedidas a través de ejecuciones provisionales de sentencias judiciales.

Mientras el goteo continúa, el mercado secundario no deja de funcionar. En diferentes webs de anuncios se llegan a pedir hasta 60.000 euros por cada uno de esos permisos.

La venta en dos años

En paralelo, el Ministerio de Fomento ultima el decreto ley por el que, entre otras medidas, limitar las posibilidades de vender estas licencias y prohibir esa transmisión “hasta que no hayan transcurrido dos años”.

Este incremento se produce mientras se espera un aluvión aún mayor en los dos próximos años. Desde Uber, recientemente, su nuevo director general, Juan Galiardo, cifró las previsiones de la compañía: 10.000 licencias más durante los próximos años.

En los dos últimos meses, los principales ‘amos’ de este sector se han lanzado a reunir chóferes para operar sus licencias. Tanto Ares Capital, de Juan Ortigüela, como Cibeles Comfort Cars, del exdirectivo del taxi José Antonio Parrondo, han reclutado a profesionales.