Qatar Airways ha adquirido el 49% de AQA Holding, la nueva matriz de la aerolínea italiana Meridiana Fly, mientras que Alisarda mantiene su participación del 51%, según ha informado la compañía de Oriente Medio.

Además, un portavoz de la aerolínea qatarí ha dicho que Francesco Violante, ex consejero delegado de SITA -proveedor de servicios tecnológicos para empresas aeronáuticas-, ha sido nombrado presidente de Meridiana.

"La adquisición del 49% de Meridiana por Qatar Airways representa un punto de inflexión para el futuro de la aerolínea italiana, que contribuirá a la valorización del patrimonio turístico nacional, sobre todo en el Sur", ha señalado el Ministerio de Asuntos exteriores italiano en un comunicado.

Según el ministerio, la operación es parte de la intensificación de la asociación económica entre Italia y Qatar, que ha visto el aumento de las inversiones del país de Oriente Medio en Italia y una fuerte presencia industrial italiana en Qatar.

La compañía qatarí propuso un plan industrial a tres años con la idea de reforzar a Meridiana para que se transforme en un sólido operador de la industria del transporte aéreo.

Meridiana fue fundada con el nombre de Alisarda en 1963 por el príncipe Karim al-Hussayn Aga Khan, mecenas multimillonario y líder espiritual de los musulmanes ismaelitas, con la intención de promover el turismo en Cerdeña.

Noticias relacionadas