El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal. Samuel de Román

Empresas Transporte

Fedetaxi se opone en el Supremo a la liberalización del sector de las VTC

La organización entiende que "deben seguir regulados básicamente en beneficio de los derechos de los usuarios de servicios públicos".

Noticias relacionadas

Fedetaxi ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que se oponen a las demandas formuladas por la CNMC y las empresas del sector de VTC, que buscan la eliminación del límite de 1 licencia para vehículo con conductor por 30 de taxis, recuperada en el decreto ley aprobado en noviembre de 2015.

"La CNMC y las plataformas digitales persiguen que el TS anule la regulación de la actividad y por tanto liberalizar la prestación de servicios de VTC, lo que provocaría la liberalización de los taxis por la vía indirecta de abrir una vía de competencia libre a un mercado regulado como el del taxi", explica la organización en un comunicado.

La organización argumenta que los servicios de VTC y taxis "deben seguir regulados básicamente en beneficio de los derechos de los usuarios de servicios públicos".

El incremento de las sanciones de transporte a firmas como uber o Cabify, la prohibición de Uber en Londres o las multas impuestas por infracciones laborales son, según Fedetaxi, razones por las que estos servicios "no pueden prestarse de espaldas al control de las administraciones locales, autonómicas y estatales".

Un proceso en el Supremo

El Tribunal Supremo ha decidido este mes de septiembre mantener a Uber, Cabify y las asociaciones del Taxi dentro del litigio iniciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la regulación de las licencias VTC (vehículo con conductor) impulsada por el Gobierno a finales del año 2015.