El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal. Samuel de Román

Empresas Transporte

Fedetaxi se opone en el Supremo a la liberalización del sector de las VTC

La organización entiende que "deben seguir regulados básicamente en beneficio de los derechos de los usuarios de servicios públicos".

28 septiembre, 2017 12:42

Noticias relacionadas

Fedetaxi ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que se oponen a las demandas formuladas por la CNMC y las empresas del sector de VTC, que buscan la eliminación del límite de 1 licencia para vehículo con conductor por 30 de taxis, recuperada en el decreto ley aprobado en noviembre de 2015.

"La CNMC y las plataformas digitales persiguen que el TS anule la regulación de la actividad y por tanto liberalizar la prestación de servicios de VTC, lo que provocaría la liberalización de los taxis por la vía indirecta de abrir una vía de competencia libre a un mercado regulado como el del taxi", explica la organización en un comunicado.

La organización argumenta que los servicios de VTC y taxis "deben seguir regulados básicamente en beneficio de los derechos de los usuarios de servicios públicos".

El incremento de las sanciones de transporte a firmas como uber o Cabify, la prohibición de Uber en Londres o las multas impuestas por infracciones laborales son, según Fedetaxi, razones por las que estos servicios "no pueden prestarse de espaldas al control de las administraciones locales, autonómicas y estatales".

Un proceso en el Supremo

El Tribunal Supremo ha decidido este mes de septiembre mantener a Uber, Cabify y las asociaciones del Taxi dentro del litigio iniciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la regulación de las licencias VTC (vehículo con conductor) impulsada por el Gobierno a finales del año 2015.