Un repartidor de Amazon recoge un producto en el Mercado de la Paz para su servicio 'Prime Now'.

Un repartidor de Amazon recoge un producto en el Mercado de la Paz para su servicio 'Prime Now'. Cedida

Empresas Empresas tecnológicas

Amazon da un paso más y entrega sus primeros paquetes con Logistics en España

El gigante asegura que lo hace con terceros operadores subcontratados a los que les presta su tecnología para determinados envíos.

27 septiembre, 2017 02:13
Jesús Martínez Miguel Ángel Uriondo

Amazon sigue dando pasos para conquistar los pocos eslabones de la cadena de la logística que quedan aún al albur de terceros. La compañía ha arrancado su proyecto Logistics, un operador propio con el que ya está entregando los primeros paquetes en España. El gigante asegura que lo hace con terceros operadores contratados a los que les presta su tecnología.

Es lo que se conoce en el sector como ‘última milla’, la última fase en el proceso de compra de un producto por internet que va desde el almacén logístico de Amazon hasta el domicilio del comprador. Hasta ahora, la compañía acudía a proveedores del sector -tanto nacionales como internacionales-. Desde hace no mucho tiempo completa algunos envíos de manera directa.

Con tecnología propia y para envíos concretos

A preguntas de EL ESPAÑOL, un portavoz oficial de la compañía se niega a ofrecer nombres de operadores que ya están trabajando con Amazon Logistics para estos envíos. “Seguimos trabajando con transportistas; no lo hacemos de manera directa”, asegura.

¿Cómo lo hacen entonces? “Lo entregan transportistas que utilizan nuestra tecnología”, explica ese mismo portavoz. Es decir, operadores o transportistas independientes están siendo subcontratados por el gigante para entregar determinados paquetes. El vicepresidente de Amazon Logistics para la UE, John Tagawa, aseguraba en julio que la nueva central logística en Getafe, recién inaugurada, “ayuda a las empresas independientes de paquetería de cada región a hacer crecer sus negocios, ya que les ofrecemos soluciones tecnológicas de última generación para que realicen la entrega de sus pedidos".

“Digamos que esas entregas tienen esa diferenciación, ese sello para controlar cómo se lleva a clientes y para hacerlo más rápido y eficiente”, apunta ese portavoz. Se apoyan, por tanto, en este sistema propio para abordar picos de actividad en momentos del año como Navidad o fechas como el Black Friday o para servicios de última hora (entrega en 2 horas) como PrimeNow.

En la página de ‘Ayuda’ de Amazon, en la que nombra los datos de los transportistas que trabajan para los envíos a los compradores, Logistics es la primera por encima de otras como MRW, Seur, UPS o Correos.

¿Con quién lo está haciendo?

Fuentes del sector de la paquetería se limitan a asegurar que sería difícil que grandes compañías de la logística estén completando envíos como ‘marca blanca’ para Amazon a través de una subcontratación. “La gran fuerza de las empresas de paquetería es su marca”, aseguran fuentes del sector, quienes recuerdan que Amazon ya ha cerrado sus acuerdos con algunos de esos proveedores más grandes para el próximo ejercicio. Para los pequeños, sí puede ser una opción.

Consultados por este periódico, varios de los principales operadores del sector se niegan a hacer ninguna declaración sobre esto.

En los últimos meses, el equipo de Amazon Logistics en España no ha dejado de crecer. Desde mayo de este año se han incorporado numerosos perfiles al equipo. Incluso, tal y como ha podido comprobar este medio en la red profesional Linkedin, el gigante ha incorporado a responsables de Operaciones de otros operadores del sector como DHL.

Problemas para reclutar operadores

Este nuevo paso se da en un periodo en el que la carga de trabajo no ha dejado de crecer y en el que la relación de Amazon con los operadores logísticos no pasa por su mejor momento. De hecho, según publicaba hace casi tres meses El Economista, el sector se habría puesto en pie de guerra por los precios bajos y los elevados volúmenes de envíos que acarrean un colapso para sus operaciones.

Desde hace tiempo, Amazon está tratando de controlar ese último eslabón de la logística. No sólo a través de compras de operadores locales -se ha especulado, incluso, en España con la posibilidad de la adquisición de una de las compañías del sector- sino también en la creación de una red propia en mercados más maduros como Estados Unidos, como adelantaba el medio económico The Wall Street Journal hace justo un año.

Experiencia en Reino Unido

Hay otros antecedentes en Europa de este proyecto de Amazon Logistics. Se trata de Reino Unido donde, desde hace años, la compañía estadounidense ya ha dado pasos en este sentido. Hay estudios de sector que señalan de que esta firma ya controla el 7% de la cuota de mercado del ‘delivery’, acercándose a otras firmas del sector como Yodel o Hermes.

Hace casi un año, una investigación elaborada por un periodista de la BBC, que se infiltró como uno de los repartidores contratados por Amazon, señalaba las malas condiciones de trabajo en relación a las horas o los salarios.

Las cifras de Amazon Fullfilment en España

La tecnológica ha arrancado en España una gran ofensiva para hacer crecer de manera importante su red de centros logísticos. Hasta ahora, tenía operativos su almacén principal en San Fernando de Henares (Madrid), de 77.000 metros cuadrados y otro de 28.000 metros cuadrados en Castellbisbal (Barcelona). A estos suma otros dos pequeños en Madrid y Barcelona para las entregas rápidas de Prime Now y la estación logística en Getafe (Madrid).

A estos va a sumar en los próximos meses uno en El Prat, otro macrocomplejo en Illescas (Toledo) y otro almacén en Alcobendas (Madrid). Según adelantaba el diario Cinco Días, el objetivo es crear una red de cerca de 25 centros en toda España.

Prueba de este crecimiento es la evolución del negocio de la filial Amazon Fullfilment, dedicada a la logística. En los últimos cinco años ha pasado de facturar apenas 10,5 millones de euros (en 2012) a 78 millones (en 2016), con un equipo que ha superado la barrera de los 600 empleados.