Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Empresas

El BCE autoriza que Criteria desconsolide de su balance Caixabank

A partir de ahora Caixabank quedará bajo como un grupo bancario único, con sus filiales y que tendrá participación al 40% de Criteria y la Fundación Bancaria La Caixa. 

26 septiembre, 2017 19:41

Noticias relacionadas

El Banco Central Europeo ha dejado de considerar al brazo industrial de La Caixa (Criteria) como la empresa matriz de CaixaBank. De este modo, el banco pasa a ser la matriz de todo el conglormerado financiero del grupo catalán

Una decisión que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que supone que "CaixaBank, junto con las entidades de crédito de su grupo, formen un grupo supervisado significativo del que CaixaBank es la entidad al máximo nivel de consolidación prudencial", dice el comunicado. 

De este modo, el Banco Central Europeo da el visto bueno a la solicitud realizada por la propia Criteria en 2016. En aquel entonces el regulador puso como condición el hecho de que el peso de Criteria no fuera superior al 40% del accionariado; y que el número de consejeros se limitara en idéntica cantidad. 

Condiciones que ahora se cumplen, dado que Criteria Caixa cuenta ahora mismo con un 40% del accionarido; el mismo que tiene la Fundación Bancaria Caixa. De este modo, el grupo controla el 80% del banco, pero sin necesidad de que se vea obligado a consolidar dentro de Criteria. 

Algunas condiciones

No obstante, el brazo industrial ha comunicado que pasa a adscribir los títulos de la entidad financiera bajo el epígrafe de "participación asociada" ya que mantiene una participación con influencia significativa. 

Además, y siguiendo las condiciones establecidas por el BCE exige que no haya financiación indirecta entre las distintas entidades. Es decir, que no puede haber préstamos o similares por un importe "superior al 5% del capital admisible a nivel subconsolidades del grupo CaixaBank, S.A.".