Una joven utiliza su móvil en una estación de tren

Una joven utiliza su móvil en una estación de tren Mauro Bottaro/CE

Empresas Unión Europea

El fin del 'roaming' dispara el tráfico de datos (entre los que se han enterado)

El 57% de los españoles todavía restringen el uso del móvil cuando viajan a otro país de la UE.

26 septiembre, 2017 13:46
Bruselas

Noticias relacionadas

El fin de los recargos tarifarios por el uso del móvil en el resto de países de la Unión Europea ha disparado el tráfico de datos durante los meses del verano... pero sólo entre quienes se han enterado de que el roaming desapareció el pasado 15 de junio. El 32% de los españoles aún no saben que conectarse a internet en otro Estado miembro cuesta lo mismo que en España y el 57% todavía restringen el uso del móvil cuando viajan al extranjero, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este martes.

Los operadores de telefonía móvil han constatado ya un cambio de comportamiento de los viajeros en sus redes este primer verano sin roaming. Algunas compañías han registrado un fuerte crecimiento del tráfico de datos, que se ha multiplicado por 3 e incluso por 6 en algunos casos en comparación con el verano de 2016. Aunque una parte de este incremento responde al aumento anual general del consumo de datos en los mercados nacionales, otra "parte importante" es imputable a las nuevas reglas de itinerancia, de acuerdo con los primeros datos publicados por Bruselas.

El aumento de las llamadas de móvil en el extranjero, aunque menos marcada, es también destacada. No obstante, la Comisión no ha ofrecido de momento datos detallados, ni identifica a las compañías ni desglosa los resultados por países. Eso sí, constata que los operadores presentes en las regiones turísticas empiezan a anunciar inversiones importantes en sus redes para sacar partido del crecimiento de la demanda de los viajeros. "Es lo que está pasando en España", ha dicho la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel.

El 33% de los viajeros españoles utilizan ahora los datos móviles cuando están en otro país de la UE con la misma frecuencia que lo hacen en España, según el sondeo del Eurobarómetro, que se realizó a finales de agosto. Aunque este porcentaje sigue siendo bajo, se ha duplicado respecto al 14% que se registraba antes del 15 de junio, cuando todavía había roaming.

Bruselas presume además de que la proporción de turistas que no utilizan jamás los datos móviles en el extranjero ha disminuido a la mitad, desde el 42% antes del verano hasta el 21% en la actualidad.

Apagar el teléfono en el extranjero

No obstante, y pese al fin de los recargos por itinerancia, el 57% de los españoles (y el 60% de los europeos) continúan restringiendo el uso de internet móvil cuando visitan otro país de la UE. De hecho, el 11% llegan al extremo de apagar su teléfono y no utilizarlo durante todo el viaje.

España se encuentra entre los países de la UE con una mayor proporción de encuestados que desconocen el fin del roaming (el 32%). Sólo Italia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Francia y Grecia registran cifras peores. Eso sí, el 79% de los encuestados creen que se acabarán beneficiando (ellos o algún miembro de su familia o círculo de amistades) del roaming gratis.

Pese a todo, el Ejecutivo comunitario ha elegido ponerle buena cara a estos resultados. "Es un ejemplo de mejora concreta de la vida de los ciudadanos europeos gracias a la UE. La itinerancia a precio nacional funciona: los clientes están contentos, el consumo aumenta y la demanda de servicios móviles en los desplazamientos en la UE es muy elevada. Eso beneficia tanto a los consumidores como a las compañías", sostiene Gabriel.