La socimi Merlin se consolida como uno de los principales caseros de las grandes empresas asentadas en Madrid, tanto de las sociedades cotizadas en el selectivo Ibex 35 como de multinacionales radicadas en la capital. Y, todavía más, tras la aportación de activos realizada por el Banco Santander y el BBVA en el marco de la fusión con Metrovacesa.

Los 10 principales clientes de Merlin abonan rentas mensuales de 14 millones de euros, más de la mitad procedentes de las sucursales arrendadas al propio BBVA, la entidad presidida por Francisco González.

Las oficinas y los centros comerciales componen el grueso de activos transferidos desde la centenaria inmobiliaria a la socimi controlada a nivel de gestión por Ismael Clemente, su consejero delegado, y presidida, desde el pasado mes de febrero, por Javier García-Carranza, brazo derecho de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en materia de inversiones y desinversiones en empresas participadas.

Oficinas y centros comerciales, de 3.000 a 6.500 millones

Tras la fusión con Metrovacesa, la valoración de las oficinas y centros comerciales del portfolio de Merlin roza los 6.500 millones de euros, duplicando sobradamente los 3.000 millones anteriores.

Esto se ha traducido en que las rentas brutas percibidas en estos dos segmentos alcancen ya, hasta junio de 2017, los 156 millones de euros (109 millones por oficinas y 47 procedentes de los centros comerciales), muy por encima de los 77 millones que se habían cobrado un año antes.

BBVA sigue como principal inquilino 

No obstante, todo este crecimiento no ha servido para modificar a los principales arrendatarios de Merlin, lo que evidencia que los nuevos edificios aportados en la fusión están, en su mayoría, alquilados a varias empresas. Esta circunstancia provoca que el BBVA -segundo accionista de la socimi, con el 6,4% del capital- se mantenga como principal arrendatario de Merlin.

Lo hace desde la salida a bolsa de la socimi en junio de 2014, cuando irrumpió en el parqué con la compra, por 740 millones de euros, de la sociedad Tree Inversiones Inmobiliarias, propietaria hasta entonces de más de 1.000 activos arrendados al BBVA, en su mayoría sucursales.

Tras la venta de algunas de estas agencias -cerradas por el BBVA por el aumento de la actividad digital de los clientes y la disminución de la presencia personal en las sucursales-, hasta diciembre de 2016 Merlin tenía arrendadas al banco presidido por Francisco González 869 oficinas (864 sucursales y 5 edificios singulares).

Contratos asegurados hasta 2040

La duración de estos contratos de alquiler abarca periodos de entre 2 y 24 años -hasta 2040 en muchos casos- y, en el primer semestre de 2017, han generado ingresos de 46,23 millones de euros. Merlin, en garantía de estos contratos, tiene depositados 14,67 millones.

Además de estos activos adquiridos en 2014 a Tree, Merlin tiene arrendado al BBVA otro inmueble, por un periodo de hasta 2 años, que, entre enero y junio, generaba 124.000 euros, y por el que existe depositada una garantía de 46.000 euros. Entre unos y otros activos, actualmente el BBVA abona anualmente a Merlin unos 92 millones de euros.

Aunque de manera mucho más atenuada, también el Banco Santander -accionista principal de Merlin con el 22,27%- figura como arrendatario de 7 inmuebles de la socimi, con contratos de alquiler por periodos de entre 1 y 20 años. Por estos alquileres, entre enero y junio de 2017 Merlin percibía 507.000 euros.

Endesa paga 21 millones al año

Al margen del BBVA, la eléctrica Endesa -la multinacional eléctrica controlada por la italiana Enel- sería la empresa que más renta aporta a Merlin. Por los 55.000 metros cuadrados de la sede del madrileño Campo de las Naciones, la eléctrica presidida por Borja Prado paga algo más de 21 millones de euros anuales.

En el desglose de estas ilustres empresas que tienen como casero a Merlin estaría Técnicas Reunidas, el grupo de ingeniería controlada por la familia Lladó, que, entre enero y junio de 2017, pagaba 5,6 millones de euros por la sede que ocupa en el complejo Adequa, en la zona norte de Madrid.

Este ámbito terciario fue comprado por Merlin hace un año tras abonar al fondo Lone Star 380 millones de euros. Además de Técnicas Reunidas, también se ubica en este espacio terciario la sede de Renault España, por la que la filial de la multinacional francesa paga cada mes algo más de 620.000 euros.

Merlin, propietario de una de las Cuatro Torres 

Otra empresa del Ibex 35, la tecnológica Indra, presidida por Fernando Abril Martorell, abona a Merlin la renta de su sede de Alcobendas (Madrid). Un edificio de 33.700 metros cuadrados que sale al mes por 545.000 euros.

Renta similar a la que abona el Ayuntamiento de Madrid por una de sus concejalías, o Hotusa por gestionar las 474 habitaciones del hotel Eurostar Madrid Tower, en el complejo terciario de las Cuatro Torres. El resto de este rascacielos está arrendado a la consultora y auditora PwC hasta 2021 por un importe mensual de algo más de 580.000 euros.

La cadena de distribución Caprabo o la sede de la multinacional gala L’ Oréal completarían el selecto grupo de inquilinos de Merlin. Por los 33 supermercados ubicados en Cataluña, Caprabo abonaba entre enero y junio 3,3 millones, mientras que la renta pagada por el grupo francés, por su sede próxima al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, ascendía a 2,3 millones en los seis primeros meses de 2017.