Aunque tiene un alto contenido en grasas saturadas, se habla de él como sustituto de, por ejemplo, el polémico aceite de palma. El aceite de coco es cada vez más demandado por los consumidores, tanto en las secciones de alimentación como de cosmética de los supermercados.

Esa, de hecho, es una de las claves: sus usos variados. Lo sabe La Masía (Grupo Ybarra), que lanzó el producto a finales de agosto del año pasado para responder a la demanda "de un consumidor interesado en disfrutar de nuevas experiencias gastronómicas y que busca productos naturales certificados 100% ecológicos", apuntan desde la compañía.

En este sentido, aseguran que es una "opción saludable" para cocinar o para tratamientos de belleza, tanto para piel como para cabello, "gracias a sus propiedades hidratantes y tonificantes", indican.

El aceite de coco de La Masía.

El producto ha triunfado en los lineales: se distribuye en Carrefour tanto en las tiendas físicas como a través de la compra online por 9,80 euros (430 ml). 

No obstante, no es el único. En esta misma cadena también se vende el de la marca Cocomi, que cuenta con el certificado de agricultura ecológica de la Unión Europea, por 6,50 euros (225 ml); el mismo que comercializa Alcampo por 6,17 euros.

Más variedad en El Corte Inglés

La que también ha conseguido consolidarse en los lineales es la murciana Laboratorios Almond, que en 2015 facturó más de 11 millones de euros. Ahora, con la popularización del aceite de coco, recibe otro impulso.

Este producto lo comercializa a través de sus marcas Nat Sanno y Naturgreen. La primera se distribuye en Mercadona; es un bote de 450 cc que cuesta 4,50 euros. La segunda marca, Naturgreen, se vende en puntos especializados y en El Corte Inglés, donde se comercializa un envase de 400 gramos a 9,90 euros.

El aceite de coco de Naturgreen.

De hecho, es en la compañía presidida por Dimas Gimeno donde más variedad de este producto encuentra el consumidor. Además del de la marca señalada, comercializa para cocinar el de La Tourangelle (9,95 euros por 31 cl) y el de Terre Exotique (9,90 euros por 150 ml). Además, en la sección de cosmética se puede comprar para el aceite Marnys, en un bote de 100 ml por 6,40 euros.

El producto, según explica La Masía a este periódico, "está funcionando bastante bien y esta teniendo mucha aceptación por parte de los distribuidores y del consumidor final". Está por ver si se mantiene tanto la demanda como para que comience a implantarse en el resto de los supermercados.

Noticias relacionadas