Urbano Cairo, presidente de RCS, en una imagen de archivo.

Urbano Cairo, presidente de RCS, en una imagen de archivo. Marco Luzzani Getty Images

Empresas PRENSA

Cairo cambia la cúpula de Unidad Editorial para reforzar su control en España

Stefania Bedogni y Nicola Speroni volverían a la compañía para asumir las competencias de Javier Cabrerizo. 

21 septiembre, 2017 02:12

Noticias relacionadas

RCS Mediagroup prepara cambios de calado en el equipo directivo de Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión), según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. En estos momentos se cierran los últimos flecos de unos ajustes que podrían conocerse oficialmente a finales de esta semana o la próxima.

Una de las principales novedades sería la vuelta de Stefania Bedogni, actualmente consejera de Unidad Editorial y también directora financiera hasta octubre de 2015. En su vuelta a la compañía retomaría el control de las finanzas del grupo pero con amplias competencias en todas las áreas de gestión de la editora española. Este nuevo cargo estaría solo por debajo de Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo.

En diciembre del año pasado el puesto de CFO quedó vacante tras la salida de Rafaella Papa, que a su vez había sustituido en 2015 a Stefania Bedogni. Desde ese momento, las responsabilidades las asumió Ana Rivas, pero no con categoría de director general.

Dos nuevas direcciones generales

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL sostienen que este nombramiento refuerza el control de RCS, y del presidente Urbano Cairo, en las cuentas y en la gestión de Unidad Editorial. En los últimos años RCS ha mantenido a un ejecutivo italiano procedente de la matriz como responsable financiero, una figura que se retoma después del paréntesis de los últimos nueve meses.

Las mismas fuentes indican que la llegada de Stefania Bedogni vendría acompañada del desembarco de Nicola Speroni, actual director general del Corriere della Sera. Las funciones de Speroni estarían más centradas en la gestión de nuevos proyectos y del día a día de la compañía. También estaría bajo Fernández-Galiano, del que dependerían estas dos nuevas macro-direcciones generales. 

Nicola Speroni -principal candidato, pero cuya llegada no está completamente cerrada- también es un viejo conocido de Unidad Editorial. Entre 2011 y 2013 fue director general del diario Marca y entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 ocupó el mismo puesto en Veo Televisión, la TDT del grupo, ya cerrada. Los dos directivos responden al mismo perfil: una larga experiencia en la estructura de gestión de RCS en Italia y conocimiento de Unidad Editorial y del mercado español.

Cabrerizo se quedaría sin competencias

Estas dos nuevas direcciones se quedarían con las competencias que actualmente tiene Javier Cabrerizo como director general de Unidad Editorial, por lo que se asume que la salida del directivo es inminente. Cabrerizo llegó a Unidad Editorial en julio de 2014 procedente de Oracle, donde fue vicepresidente global de Desarrollo de Negocio. Su fichaje fue una apuesta personal de Antonio Fernández-Galiano y su objetivo era realizar una completa renovación digital de la compañía.

Con la creación de estas dos nuevas direcciones, el objetivo de Cairo es distribuir las competencias ejecutivas entre Stefania Bedogni y Nicola Speroni y dejar a Antonio Fernández-Galiano con menos poder operativo. No obstante, otras fuentes apuntan a que el actual presidente ejecutivo refuerza su posición tras la vuelta de dos directivos con los que ha trabajado estrechamente en el pasado. 

Hace dos semanas Urbano Cairo estuvo en España para decidir el cierre del suplemento Papel aunque dejó en el aire otros cambios en el diario generalista. A nivel operativo, en El Mundo se esperan modificaciones en la mecánica de la redacción tras la llegada del nuevo director Francisco Rosell y el nombramiento de Joaquín Manso como director adjunto y de Jorge Bustos como jefe de opinión.