José Luis Martínez Dalmau, presidente de Saeta Yield

José Luis Martínez Dalmau, presidente de Saeta Yield

Empresas

Las adquisiciones y el precio de la energía impulsan el beneficio de Saeta Yield

La firma de renovables participada por ACS gana 13,7 millones en el primer semestre, un 68,2% más que el año anterior.

20 septiembre, 2017 13:04

Saeta Yield, la firma de energías renovables participada por ACS y el fondo GIP, ha registrado un beneficio de 13,7 millones de euros en el primer semestre del año. La cifra supone un incremento del 68,2% respecto al mismo período de 2016 y, según la compañía, este crecimiento ha sido impulsado por los activos que han adquirido en el periodo y el aumento del precio de la electricidad.

Entre enero y junio, los ingresos de la firma han aumentado un 22,4%, hasta los 157,3 millones. El beneficio de explotación, en tanto, creció un 23,6% y sumó 109 millones. Según la compañía, estos resultados están apoyados en la adquisición de las plantas termosolares Extresol 2 y 3, cuya consolidación se produjo en marzo de 2016. La compra de sus primeros activos fuera de España, la adquisición de dos plantas eólicas en Uruguay, se completó en mayo, con lo que apenas aporta a las cuentas semestrales.

En las cuentas del semestre no tiene impacto, en cambio, la última operación cerrada por la compañía fuera de España, la compra de los parques eólicos de ACS en Portugal, que se acordó en agosto y está previsto que se cierre antes de fin de año.

Saeta registró entre enero y junio una producción eléctrica de 835 GWh de los cuales 492 GWh fueron generación eólica en España, 40GWh de las plantas en Uruguay y 302 GWh de activos termosolares en España.

Los resultados se traducen en un incremento del dividendo pagado de 7,4%, hasta los 30,7 millones.

Expansión internacional

La compañía ha indicado que prevé seguir con su política de crecimiento internacional, añadiendo a su portfolio instalaciones de generación ‘verde’ que le permitan aumentar su flujo de caja y así cumplir su objetivo de aportar retornos a sus accionistas “de manera sostenible, consistente y creciente en el tiempo”.

“El plan estratégico de Saeta contempla la adquisición de activos en operación, principalmente fuera de España. Estos pueden provenir tanto de ACS y Bow Power, con los que existe un acuerdo de primera oferta, como de terceros”, ha señalado la empresa que tiene por meta ampliar la diversificación geográfica.

Cuando se concrete la adquisición de Lestenergia, esperada para finales de este año, la empresa tendrá una liquidez total de 150 millones “con la que podrá afrontar futuras adquisiciones”.