Exterior de la tienda de Zara en el Paseo de la Castellana.

Exterior de la tienda de Zara en el Paseo de la Castellana.

Empresas

Inditex gana 1.366 millones en el primer semestre, un 9% más

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros y creó más de 11.000 empleos en un año

20 septiembre, 2017 07:38

Noticias relacionadas

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.366 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2017-2018 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas se situaron en 11.671 millones de euros, un 11,5% más, con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 6%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.292 millones de euros, un 9% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.744 millones, un 9% superior. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante crecieron el 12% entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre de este año.

Asimismo, el grupo ha mantenido un importante ritmo de generación de empleo y ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.933 se han originado en España, muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al 'efecto sede'.

El presidente, Pablo Isla, ha subrayado "la fortaleza y la sostenibilidad" del modelo integrado de tiendas y 'online' de la compañía, que "sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España".

A lo largo del semestre, el gigante textil ha abierto nuevas tiendas en 35 mercados, que se cerró con un total de 7.405 tiendas.

El grupo está actualmente presente en 94 mercados, 46 de ellos 'online', tras la entrada de siete de sus formatos comerciales en Bielorrusia y el lanzamiento de Zara.com en India el próximo 4 de octubre.

Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 43% de las ventas, mientras que Asia acaparó el 25%, los mismos porcentajes que hace un año. Por su parte, España aglutinó el 16% de la facturación, frente al 17% de hace un año, y América, el 16%, frente al 15% del mismo periodo de 2016.

"El desempeño del primer semestre se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio", ha subrayado la compañía, que tomó la decisión comercial de realizar una "transición rápida" entre la temporada de primavera-verano y otoño-invierno, programando un "fuerte" lanzamiento de la campaña en agosto.