China ha puesto sus ojos en la joya de la corona del Marqués de Villar Mir: OHL. Una de las principales constructoras del país, protagonista de grandes éxitos en la época del boom inmobiliario y, sin embargo, tratando ahora de curarse las heridas causadas por la crisis económica.

Con unas deudas de 2.893 millones de euros al cierre del primer semestre, y con pérdidas de 32 millones de euros -a las que hay que sumar los 432 millones de números rojos del año pasado- OHL se encuentra inmersa en plena reestructuración.

El objetivo es, como suele ocurrir en estos casos, reducir el perímetro y volver “a los cuarteles de invierno” para, una vez culminado el cambio, volver a relanzarse con la confianza de los inversores.

Sin embargo, la banca aprieta. Cerca del 30% del endeudamiento corresponde a deuda con recurso a la matriz que debe hacer frente en los próximos meses a un vencimiento de 600 millones. Así que la situación se antoja complicada, y por ello el Grupo Villar Mir ha puesto en venta algunos activos para generar caja.

Además, la evolución en bolsa está llena de altibajos. En el último año OHL, es cierto, la acción ha pasado de 3.03 euros a 3.35 y su capitalización roza los 1.000 millones de euros. Sin embargo, es “una compañía que tiene un potencial de crecimiento de hasta el 10%” en los próximos meses, explica Victoria Torre, analista de Selfbank.

¿Quién la quiere? 

No es de extrañar, por tanto, el interés de una de las principales empresas de construcción mundial: China State Construction Engineering (CSCE). Tampoco la intención de Villar Mir de vender -todo o parte- del 51% de su participación en la constructora. Algo que, de hecho, ya intentó el año pasado con otro grupo chino, HNA.

De hecho, la constructora ha reconocido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “el consejo de administración ha autorizado la revisión de determinada documentación” solicitada por CSCE para entrar en el accionariado de la compañía.

China State Construction Engineering puede resultar una completa desconocida para el común de los mortales. Sin embargo, estamos hablando de la mayor constructora por ingresos del mundo. Trabaja, sobre todo, en Real State, ingeniería civil y desarrollos inmobiliarios. Por tanto, su negocio principal es muy cercano y complementario al core del grupo de Villar Mir.

Como suele ocurrir con las mayores compañías chinas, está controlada por el Gobierno del país. En concreto, el 56% -según datos de Bloomberg- está en manos de China State Construction Engineering Corp que, a su vez, es propiedad de la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos del Consejo de Estado de China.

De hecho, pese a que tiene una capitalización cercana a los 37.000 millones de euros, el 85% de su accionariado está en manos de compañías estatales chinas o fondos de inversión con origen en China o Hong Kong.

Dependencia nacional

Actualmente la China State Construction Engineering reconoce operar en más de 20 países alrededor del mundo. Sin embargo, su presencia en Europa y Latinoamérica es prácticamente inexistente. De ahí que OHL -con gran presencia en Latinoamérica, México, Estados Unidos y una fuerte implantación en España- pueda resultar interesante.

De hecho, analistas de Moody’s alertaban en uno de sus últimos informes sobre la compañía de la importancia que tendría una apertura al exterior de la constructora. El 92% de sus 122.500 millones en ingresos corresponde a obras en China, por lo que una apertura exterior ayudaría a reducir la dependencia nacional.

De hecho, aunque es líder por ingresos en el mundo, necesita ampliar esa base para reducir su deuda. La agencia de calificación sitúa en ella su punto negro, dado que supone 5 veces EBITDA.

Ahora está por ver qué depara el estudio de la operación. El grupo Villar Mir controla el 51% de OHL, por lo que si lanzara una oferta por el total de la participación se vería obligada a lanzar una OPA por el 100% de la constructora.

Ahora mismo, la participación del grupo Villar Mir está valorada en algo más de 500 millones de euros, dado que la capitalización actual de OHL es de 1.000 millones.

Noticias relacionadas