Taxis en Madrid

Taxis en Madrid Efe

Empresas ECONOMIA DIGITAL

Cabify vs Taxi: la patronal madrileña aboga por igualar las normas entre ambos

Su presidente, Juan Pablo Lázaro, cree que debe garantizarse el derecho de todas las partes implicadas.

19 septiembre, 2017 00:51

Noticias relacionadas

En pleno proceso de tramitación de una serie de requisitos para regular las VTC, la guerra entre el taxi y plataformas como Uber y Cabify está más viva que nunca. Una situación que debe llevar a buscar puntos de “convergencia” para el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro.

A su juicio “no puede haber distintas normas para negocios que se dedican a lo mismo”, explica en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL. Reclama para ello pensar en tres puntos cuando se aborda el enfrentamiento entre los sectores tradicionales y la nueva economía: “el de las empresas que ya operan y pagan impuestos; el de los que acaban de llegar y quieren trabajar; y el del ciudadano”. Sobre todo, porque a mucha gente -por ejemplo- no le haría gracia tener encima de su casa un apartamento turístico en el que cada día hay una persona distinta, relata.

También rechaza los ataques "injustificados" que se han visto en las últimas semanas entre taxistas y conductores de Cabify.

Aumento de salarios

Consenso y búsqueda de puntos en común como la que debe existir a la hora de abordar la negociación colectiva. Patronal y sindicatos llevan, por ahora, tres reuniones sin que se hayan logrado puntos en común para la renovación del acuerdo que vence el próximo 31 de enero. De ahí que Lázaro solicite hablar de más temas que no sean sólo cifras.

En concreto, su apuesta pasaría por lograr que los salarios suban “por la vía de la competitividad”, de modo que se pueda distribuir la riqueza que se genera. Máxime cuando se sabe que el principal problema del mercado laboral “es de rigidez y costes laborales”, sentencia.

Eso sí, ya avisa que una de las condiciones que quieren imponer los sindicatos resulta complicada de aplicar. La famosa cláusula de revisión no puede ponerse en marcha “porque un empresario no puede decirle a su cliente que le va a revisar el precio a pasaro”. Por ello, aboga por lograr que “se tenga en cuenta la inflación pasada de cara a futuro”, pero “nunca” hacia lo anterior.

Más reforma laboral

Apuesta también por la búsqueda de “fórmulas de flexiseguridad en el que los empresarios puedan contratar con alegría, pero en el que los trabajadores estén protegidos”, explica. Un cambio que debe producirse por el escenario laboral que se avecina. “La transformación digital será tan grande que, aquella que no se adapte, simplemente no va a existir”, sentencia.

Por último, el presidente de la patronal madrileña solicita que el Gobierno siga avanzando en la reforma laboral. “La más valiente que se ha hecho nunca”, pero que debe “avanzar para adaptarse a los nuevos escenarios” que se vayan produciendo.