Sede de Expedia.

Sede de Expedia.

Empresas Agencias de viajes online

Expedia sumó apenas 10 millones de ventas en España en un año turístico récord

La filial de la agencia, que depende de una matriz en Luxemburgo, factura trabajos de marketing y promoción a una sociedad en Suiza.

18 septiembre, 2017 13:48
Jesús Martínez Ainhoa Murga

Es un gigante del sector de las agencias de viajes online. Factura anualmente casi 9.000 millones de dólares en todo el mundo. En 2016, año récord para el sector turístico español, la filial española de la tecnológica apenas sumó 10 millones de euros en facturación. ¿La razón? La sociedad se encarga sólo de llevar a cabo trabajos de marketing y promoción a una matriz en Luxemburgo, que es la que registra todas las ventas del mercado español.

La sociedad facturó un total de 10,5 millones de euros, según la cuenta de resultados recién presentada en el Registro Mercantil español. Representa un incremento del 25% respecto a lo logrado un año antes.

La inmensa mayoría de esa facturación procede de servicios de marketing y promoción a la sociedad con sede en Suiza Expedia Lodging Partners Services Sàrl (8,8 millones de euros). El resto se lo reparten la matriz estadounidense Expedia Inc y a la compañía dedicada a la afiliación Expedia Afiiliate Network.

¿Cuándo fue el cambio fiscal?

Fue en febrero del año 2016, cuando el 100% de las acciones de la filial española fueron transmitidas desde Expedia Inc (matriz con sede en Estados Unidos) a EXP Holdings Luxembourg SA.

Con esta estructura fiscal, la sociedad no ha recibido ninguna inspección de la Agencia Tributaria, pese a tener abiertos a inspección todos los impuestos de los ejercicios entre 2012 y 2016, tal y como refleja en la memoria.

Con todo, la sociedad ganó en España un total de 393.000 euros, frente a los 306.000 de un año antes. Además, en el último ejercicio ha sumado diez empleados, hasta alcanzar una plantilla de 119 trabajadores.

Un gigante del mercado

Expedia es uno de los mayores gigantes del sector del turismo online, y tiene bajo su paraguas a compañías como Trivago (comparador de hoteles) o Homeaway (alquiler de apartamentos turísticos).

Con una cuota de mercado de cerca del 25% en España, Expedia se reparte la tarta de las reservas hoteleras con Booking (57%) y HRS (3,5%), según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El papel de este tipo de empresas, bien en su función de comparador o bien para cerrar la reserva, va ganando peso año a año. Casi un tercio de las reservas hoteleras en nuestro país se realizan mediante una agencia online.

Recientemente el grupo europeo anunció una importante alianza para el sector. Expedia ha sellado una alianza con el segundo touroperador europeo, Thomas Cook, por el cual se convertirá en su proveedor hotelero preferente en el segmento de 'city breaks' y viajes domésticos. Gracias a este acuerdo, los clientes de Thomas Cook accederán a una oferta de más de 60.000 hoteles a nivel mundial y en destinos europeos. Por su parte, el touroperador podrá ofrecer sus paquetes vacacionales a través de los portales del gigante de viajes online.

Expedia nombró a Mark Okerstrom como nuevo presidente y CEO en sustitución de Dara Khosrowshahi a finales de agosto, después de que éste anunciara su salida de la agencia online para ponerse al frente de Uber. En sustitución de Okerstrom como vicepresidente y director financiero, Expedia ha designado a Alan Pickerill.