Portada del diario Marca del pasado 14 de septiembre.

Portada del diario Marca del pasado 14 de septiembre.

Empresas CUENTAS ANUALES

Guerra del fútbol: Marca pierde 2,4 millones y el diario As gana 3,3 millones

Unidad Editorial concede un préstamo de 15 millones de euros a la sociedad para evitar su disolución.

15 septiembre, 2017 02:35

Noticias relacionadas

Marca y As mantienen una encarnizada guerra por el liderato de la prensa deportiva, disputándose exclusivas, entrevistas y lectores. En esta batalla gana la cabecera de Unidad Editorial que registró 1,9 millones de lectores en el EGM del verano por los casi 1,1 millones del deportivo de Prisa.

No obstante, en la otra lucha, la de la estabilidad financiera, el diario As gana con bastante holgura a su principal contendiente. Pese a facturar casi un 30% menos que Marca, el periódico de Prisa ha logrado beneficios de 3,3 millones durante 2016 por los 2,4 millones que perdió el deportivo de Unidad Editorial en este mismo periodo, según las cuentas de ambas compañías presentadas al Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En el histórico de resultados también gana el diario As, que desde 2009 acumula beneficios por valor de 53 millones de euros, mientras que Marca presenta pérdidas totales de 82,6 millones. La fotografía financiera del diario de Prisa es la de la estabilidad y unos ingresos que se reducen, pero al ritmo del mercado, mientras que su rival ha pasado por periodos de fuertes pérdidas debido a la corrección del valor de sus activos y amortizaciones puntuales.

Marca factura más que As

Si analizamos las cuentas del último año vemos que Marca (Unidad Editorial Información Deportiva S.L.U.) ha facturado 69,3 millones, por los 48,8 millones de euros que ingresó Diario AS, S.L, una diferencia que no se traduce en el beneficio final.

La explicación está en los costes. Marca gastó 21 millones en aprovisionamientos (consumo de mercaderías, materias primas y consumibles y trabajos realizados por terceros) y 8,8 millones en personal. As solo se dejó 12,5 millones en aprovisionamientos y 8,1 en gastos de personal.

Por otro lado, la situación financiera de Marca es mucho más compleja que la de As. Mientras que el periódico de Prisa solo mantiene una deuda a corto plazo de 13,8 millones de los cuales 11,8 son acreedores comerciales, Marca presenta un desequilibrio que ha obligado a Unidad Editorial a conceder un préstamo de 15 millones de euros para evitar la disolución de la sociedad.

Quince millones para salvar al diario Marca

La sociedad viene acumulando importantes pérdidas en el último lustro, la última de 37,4 millones en 2015 “por el deterioro de marcas que se produjo en ese ejercicio” y que generó una corrección de valor por varios millones de euros.

Durante el ejercicio 2015, Unidad Editorial S.A. realizó una "aportación dineraria a la sociedad por importe de ocho millones de euros". No obstante, las pérdidas del ejercicio 2015 dejaron reducido el patrimonio neto a una cifra inferior a la mitad de su capital social. De hecho, el diario Marca presentó fondos propios negativos por 7,6 millones, quedando "en causa de disolución" de acuerdo con el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital.

Con el fin de solventar esta situación Unidad Editorial realizó una "aportación dineraria por importe de 15 millones de euros con fecha 30 de septiembre de 2016". Pese a ello, los problemas continúan ya que el fondo de maniobra a 31 de diciembre de 2016 es negativo en 140,1 millones de euros y “viene incurriendo en pérdidas continuadas durante los últimos ejercicios”.

Deudas de 151 millones con empresas del grupo

Un escenario nada favorable para una empresa y que le obliga a estar dependiendo de préstamos de su sociedad matriz para seguir funcionando. Pese a ello, Marca recuerda que Unidad Editorial, como socio único de la sociedad, “ha manifestado expresamente que continuará prestando el apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de sus actividades”.

De la misma manera, indican que RCS MediaGroup S.p.A., (matriz del socio único de la Sociedad) “ha manifestado expresamente a Unidad Editorial S.A. que continuará prestando el apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de las actividades del Grupo Unidad Editorial, al que pertenece Unidad Editorial Información Deportiva, S.L.”.

En cualquier caso, si analizamos la deuda y los acreedores de Marca vemos que hay una gran dependencia entre todas las sociedades. Dentro de sus deudores, el diario tiene pendientes por cobrar 10,2 millones de euros a clientes y otras empresas del grupo. De su pasivo corriente equivalente a 173,4 millones, 151,4 millones son con otras empresas del grupo y a corto plazo.