El 46% de las pymes españolas que exportan a otros países han incrementado sus ingresos gracias al uso de herramientas online para vender internacionalmente, y el 44% asegura que más del 75% de sus ventas internacionales dependen de las herramientas online, según datos de la encuesta Future of Business sobre Comercio Internacional realizada por el Banco Mundial, la OCDE y Facebook. Uno de sus módulos, el Informe Comercial, cuenta con respuestas de más de 50.000 pymes.

El problema es que, según los datos del informe, España, a pesar de su alto volumen de pequeñas y medianas empresas, es uno de los países europeos con menos pymes exportadoras (un 10%), sólo por delante de Grecia. Si sumamos otras pymes que realizan comercio internacional pero no exportan, el porcentaje mejora hasta el 18%, a la altura de Portugal, Turquía o Reino Unido pero muy por detrás de Bélgica (27%), Portugal (26%) o Rumanía (25%). 

Básicamente, nos encontramos con que este tipo de empresas tienen una enorme oportunidad gracias a la existencia de tecnología que permite llegar a mercados globales, pero que muy pocas la están aprovechando.

“Sabemos que uno de los grandes retos que tienen las pymes es encontrar clientes en otros países, pero también somos conscientes de cómo la tecnología puede ayudarles a dar el paso definitivo”, explica Irene Cano, directora general de Facebook Iberia. “El hecho de que casi la mitad de las pymes que exportan aseguren que sus ingresos se han incrementado gracias al uso de herramientas online es prueba de que la tecnología realmente ayuda a los negocios a traspasar fronteras y conectar con las personas en cualquier momento y en cualquier lugar. En Facebook tenemos una comunidad formada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo y hemos desarrollado soluciones online que ayudan a los negocios locales a conectar con ellas, y así convertirse en negocios globales”, subraya la directiva.

Según el estudio, todas las pymes que realizan comercio internacional muestran una mayor confianza y tienen más probabilidades de crear empleo. En el caso de España, un 27% declaran haber creado puestos de trabajo en los últimos 6 meses, frente al 16% de las que no realizan exportaciones.

Los datos recogidos señalan que el 46% de las pymes que exportan tienen una perspectiva positivas sobre el estado actual de su negocio frente al 31% sin negocio internacional. Si hablamos de futuro, un 63% de las que venden fuera son optimistas, frente al 52% que se ciñen a España. Asimismo, el 41% de las pymes con actividad exterior planea crear empleo en los próximos 6 meses, frente al 35% que no la tiene.

Para las pymes que exportan, el comercio es la base de su modelo de negocio y de su éxito: Entre las pymes españolas que exportan, tres de cada diez (un 29%) declara que más del 25% de sus ingresos vienen del comercio internacional.



Los negocios que exportan confían en las herramientas online para comerciar con otros países: el 44% de las pymes exportadoras declara que más del 75% de sus ventas internacionales depende de estas herramientas.



Concretamente, las pymes atribuyen a la tecnología el crecimiento en materia de ingresos, recursos y empleados, y un 46% afirman que estas herramientas les han ayudado a vender más.

Vender fuera, un reto para las pymes

Sin embargo, el comercio internacional aún es un reto para las pymes, y sólo lo hace una pequeña parte. El 49% de los negocios que exportan identifican “vender a otros países” como un reto.



“Hay que ver el comercio internacional no como un reto, sino como una oportunidad que viene dada en buena parte por las herramientas digitales. Una buena estrategia digital móvil puede ayudar a los negocios a crecer y a conseguir clientes dentro y fuera de nuestras fronteras. Como destaca el informe, casi la mitad de las pymes que exportan, tienen planes para crecer y crear puestos de trabajo en los próximos seis meses. En nuestra plataforma, con las herramientas online que proporcionamos, cualquier pyme puede conseguir llegar a una audiencia internacional, algo que antes sólo se podían permitir las grandes marcas”, asegura Cano.

La encuesta Future of Business comenzó en febrero de 2016 con 22 países. Hoy alcanza a 42, cuyas economías representan el 40% de la población mundial y el 73% del PIB global. Hasta ahora, han realizado la encuesta más de 218.000 propietarios de Páginas de negocio en Facebook.

Noticias relacionadas