Isidre Fainé, presidente de Criteria

Isidre Fainé, presidente de Criteria Efe

Empresas Guerra de OPAs

A Criteria no le convencen los planes de ACS para hacerse con Abertis

Aún está pendiente que se formalice la oferta de compra de Atlantia por la compañía de infraestructuras.

E.E.

El futuro de Abertis es una incógnita. Mientras el grupo espera a que la italiana Atlantia tenga el visto bueno de la CNMV para lanzar su oferta, ACS estudia presentar una alternativa. 

Un plan que pasaría por crear un vehículo de inversión que, posteriormente, se fusionaría con Hochtief, la filial alemana de la constructora. Sin embargo, según publica hoy El Confidencialparece que Florentino Pérez tendrá que hacer un esfuerzo adicional si quiere convencer a Isidre Fainé, presidente de Criteria -su máximo accionista- para que acepte la contraopa. 

Las intenciones del presidente de ACS pasan por ofrecer a Criteria (Caixa) un porcentaje en la compañía resultante de la fusión entre Hochtief y Abertis. Sin embargo, parece que Fainé busca hacer caja y mantenerse con un participación mínima que garantice dos cosas: un puesto en el consejo y dividendos recurrentes. 

Garantizar la españolidad

Una situación que complicaría no sólo los planes de ACS; también los del Gobierno, que está buscando una oferta que garantice la españolidad de la compañía de autopistas. Hay que recordar que Abertis cuenta en su haber con la mayor red de peajes en España; con el 90% del operador de satélites Hispasat; además de ser el accionista mayoritario de Cellnex Telecom

En caso de que la constructora de Florentino Pérez decidiera presentar una oferta, tendrá que hacerlo por un importe cercano a los 17.000 millones de euros. Una cantidad similar a la que tendrá que desembolsar Atlantia, cuyo precio de compra se sitúa en los 16,5 euros por título. 

Sin embargo, desde el pasado 15 de mayo cuando la italiana hizo oficial sus intenciones de compra, las acciones de la compañía se han revalorizado. Sus acciones comenzarán a cotizar este jueves a un precio de 17,11 euros por título. Por ahora la familia Benetton ha asegurado que no se plantea elevar el precio de la oferta.