Urbas es una de las supervivientes de la crisis del ladrillo.

Urbas es una de las supervivientes de la crisis del ladrillo.

Empresas Mercados

Anticorrupción investiga al presidente de URBAS y su Consejo por presunta estafa

Los títulos en bolsa están suspendidos de cotización.

13 septiembre, 2017 20:31

La Audiencia Nacional, con el juez Fernando Andreu a la cabeza, ha abierto Diligencias Previas contra Urbas Grupo Financiero y su presidente, Juan Antonio Ibáñez, por un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal.

Así lo ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante, en el que asegura haber recibido una notificación del Juzgado en el que explica el procedimiento abierto contra la promotora alcarreña. 

Al parecer, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, entre los investigados no sólo está el presidente, también el resto del consejo de administración y personas externas. Sin embargo, por el momento, la compañía asegura no haber recibido ninguna notificación con los presuntos delitos investigados.

Unas diligencias abiertas tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción que todavía no han sido notificadas a la empresa. En la sede de la promotora tan sólo conocen que existía una investigación en marcha después de que ayer se presentaran agentes de la Guardia Civil para requerir información relativa a la ampliación de capital que llevaron a cabo en 2015 por valor de 307,59 millones de euros.

Una ampliación de capital no admitida a negociación

El importe total de la emisión fue de 384 millones de euros (tras la prima de emisión), mediante aportación no dineraria del 100% del capital social de la compañía Aldira Inversiones Inmobiliarias. Más de dos años después, estas acciones aún están pendientes de admisión a cotización.

Al parecer las investigaciones estarían relacionadas con la supuesta sobre valoración de algunos terrenos incluidos en dicha ampliación. Unas valoraciones que fueron realizadas por un auditor externo, Gran Thornton. 

Al cierre de mercado de este miércoles, la CNMV suspendió su cotización por concurrir "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". Los títulos finalizaban la sesión con un alza del 6,25%, hasta un precio de 0,017 euros, de forma que su capitalización ascendía a unos 11,4 millones de euros. Desde que comenzó el año, cuando sus títulos marcaban un precio de 0,012 euros, Urbas ha experimentado una revalorización del 41,6%.

El accionista mayoritario del grupo es su propio presidente, Juan Antonio Ibáñez Fernández, cuya participación, que ostenta a través de Robisco Investment, asciende al 27,795%. La porción con la que cuenta Juan Antonio Acedo Fernández, a través de Quamtium Venture, es similar, del 27,719%, y lo convierte en el segundo accionista.

Alza Real Estate, con un 19,79%, es el tercer mayor accionista de la compañía, con una participación valorada en unos 2,26 millones de euros. Por detrás se sitúan José Antonio Bartolomé Nicolás (5,266% del accionariado de la compañía), consejero externo de la empresa, y la sociedad Artagar (5,232%).