Empresas DATOS DE AGOSTO

OJD certifica el nuevo récord de El Español con 24,1 millones de lectores

El auditor también valida nuestro mejor registro con más de 78,1 millones de páginas vistas.

14 septiembre, 2017 02:40

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL mantiene su crecimiento imparable multiplicado por diez las cifras de audiencia en veinte meses de vida. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado que durante el mes de agosto registramos más de 24,1 millones de usuarios únicos. Cuando nacimos en noviembre de 2015, EL ESPAÑOL tuvo poco más de 2,4 millones.

En concreto, el pasado mes obtuvimos 24.140.442 usuarios únicos según OJD, un nuevo récord absoluto para nuestro periódico. Números que se traducen en un crecimiento del 10,54% respecto de las cifras conseguidas en el mes de julio y son incluso mejores que los 22,1 millones conseguidos en mayo.

Este hito se ha logrado en pleno verano, un periodo de menor consumo de noticias y en el que suelen caer las audiencias y está relacionado con la cobertura que nuestro periódico, en colaboración con su asociado Crónica Global, ha venido haciendo tanto de los atentados del Barcelona y Cambrils como del desafío separatista en marcha.

Usuarios en España y promedio diario

En agosto las cifras de usuarios únicos en territorio español se mantuvieron por encima de los 14,3 millones -un 7,85% más que en julio-, mientras que México sigue siendo nuestro mayor mercado fuera de nuestras fronteras con más de 3,5 millones lectores.

De lunes a viernes 1.126.050 usuarios únicos visitaron nuestra página a diario, mientras que en los días de fin de semana la media apenas desciende hasta 1,1 millones.

Mejor aún es la subida del 11% en lo que a páginas vistas se refiere, pues EL ESPAÑOL avanza en más de 7,7 millones (de las 70.359.402 de julio a las 78.148.521 del mes de agosto) hasta superar los 78,1 millones.

Cobertura de los atentados terroristas de Cataluña

Agosto ha consolidado la apuesta de EL ESPAÑOL por los reportajes y temas de investigación en profundidad. En este mes ha tenido especial trascendencia la cobertura de los atentados terroristas en Cataluña y de los últimos episodios del desafío soberanista planteado por la Generalitat.

De esta manera, dentro de las diez noticias más leídas encontramos cinco relacionadas con la crisis catalana. Las tres primeras fueron "El nadador español que guardó un minuto de silencio mientras el resto competía", de David Palomo, "El periodista holandés que plantó al jefe de los Mossos: "¿Por qué no hablar un idioma que todos entiendan?", de Marta Espartero y la exclusiva de David López Frías  "Volar la Sagrada Familia era el principal objetivo de los terroristas". Les siguen "Las tres mujeres más importantes de la vida de Ángel Nieto lloran su muerte”, de Ane Olabarrieta, y "Cinco terroristas abatidos tras intentar un nuevo atentado en Cambrils", firmada por Alejandro Requeijo y Juan Diego Madueño.

Líder de los medios auditados por OJD

Con estas cifras nuestro periódico se mantiene como líder absoluto entre los medios auditados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) ampliando en más de nueve millones de usuarios únicos la ventaja con nuestro más cercano competidor.

Telecinco.es, la web del gigante televisivo de Mediaset, ocupa la segunda posición aunque mantiene una tendencia descendente. En agosto registró 15 millones de usuarios únicos, un 11,5% menos que en julio. Entre los medios de comunicación auditados por la OJD le sigue Público.es, con 11,8 millones de usuarios únicos y una mejora del 19,3%. Eldiario.es se recupera respecto de meses anteriores ganando un 15,3% hasta los 7,9 millones de usuarios únicos.

La web de La Razón llega a los 4,1 millones de usuarios únicos, registrando una caída de 3,6% respecto de julio, mientras que la página web de la agencia de noticia EuropaPress se quedó con 8,4 millones, perdiendo un 4,9% de usuarios únicos en un mes.

Doble control de nuestras audiencias

El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas de EL ESPAÑOL es contabilizado por Google Analytics, medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

La certificación a esta medición de Google es realizada por OJD Interactiva, filial digital de OJD. Ésta certifica las cifras de audiencia de más de 300 medios de comunicación digitales en España y su importancia radica en su independencia, ya que avala y controla las audiencias que generan mediciones externas.