Un año dulce para el negocio de Idealista en España. El 2016 supuso una explosión para el portal de anuncios clasificados del sector inmobiliario. La compañía, vendida un año antes al fondo de capital riesgo Apax Partners, disparó sus ventas y sus beneficios y decidió remunerar a sus accionistas -el fondo de inversión y los tres fundadores de la empresa, Jesús y Fernando Encinar y César Oteiza- con un dividendo de 11,5 millones.

La compañía logró incrementar, según las cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil, más de un 30% sus ingresos hasta superar los 40 millones de euros. Todo procede de “servicios de publicación y publicidad en la web”. Este pisotón al acelerador coincide con una fuerte expansión del sector inmobiliario (tanto de alquiler como de compraventa).

Un beneficio disparado

Ese acelerón está muy lejos del vivido en el lado de la rentabilidad. La compañía ha pasado de algo más de 2 millones de beneficio neto durante el ejercicio 2015 -año de la venta de la sociedad- a 18,3 millones de euros.

La compañía ha reducido en más de 3 millones el gasto de personal y en más de 2,6 millones de euros los gastos de explotación. Eso, junto con el incremento importante de ventas, le ha permitido elevar esa ganancia neta. Con todo, el margen de beneficio es de más del 45%. Es decir, de cada 100 euros que la compañía ingresó, 45 fueron a parar a beneficios (tras imputar todos los gastos e impuestos). Significa multiplicar por más de dos el margen logrado, por ejemplo, en 2014.

La evolución de los beneficios de Idealista. EE

Según explica a EL ESPAÑOL Fernando Encinar, es un margen que, pese a ser alto, está por debajo de la media de otros competidores extranjeros, que se sitúa en el 60 e, incluso, el 70%.

Menos gasto en personal… por el bonus

El equipo de Idealista ha crecido de manera importante en el último año, pasando de 314 a 375. Pero, ¿cómo se explica que se haya reducido de manera importante el gasto de personal y a la vez incrementar la plantilla? Encinar explica que la causa es el bonus repartido en el año 2015 entre todos los empleados, que trastocó las cifras.

Desde la empresa no precisan la cifra concreta destinada a este plan. En la memoria anual se explica que el personal de Idealista tenía activos dos planes de retribución. Uno, llamado ‘plan de opciones’, que fue aprobado en 2009 y valorado en 2,3 millones de euros. Otro, llamado ‘plan de retribución extraordinaria’, de 600.000 euros.

Evolución de los ingresos de Idealista. EE

En el caso del primero, se adquirieron por parte de la compañía todas las acciones y se amortizaron. En el segundo, se ejecutó una provisión que ya se tenía en marcha. Por tanto, el bonus para el equipo ascendió a 2,9 millones de euros.

Cifras de Rentalia en el ‘fenómeno Airbnb’

Estas cuentas son las individuales para el mercado español. Es la sociedad con la que gestiona todo el negocio de anuncios clasificados en España. ¿Y el resto? Hasta el año 2013, esta sociedad consolidaba las cuentas de las filiales italiana y portuguesa y las españolas de Rentalia y Autodescuento.com.

Desde la compañía, fundada en el año 2000, confirman que estas cuentas sólo se limitan al mercado español, pero no señalan cuál es la sociedad que sirve para consolidar y aglutinar todo el negocio.

Una de las sociedades españolas con las que opera es Rentalia. Comprada en 2012 es uno de los competidores de actores como Airbnb o Homeaway. Cuatro años después y en plena explosión del alquiler vacacional en el mercado nacional, la sociedad ha mantenido a la baja sus ingresos.

En concreto, según sus cuentas presentadas en el Registro Mercantil, ha ingresado 2,1 millones de euros, frente a los 2,2 millones de un año antes. Tras dos años calcando la fotografía económica, llegó la reducción en una compañía que cuenta con un equipo de 36 empleados.

La compra por 270 millones

Tanto Idealista SAU, la sociedad española, como Rentalia forman parte del grupo de empresas que fue adquirido por Apax Partners, el fondo de capital riesgo estadounidense. Por el 82,6% de las acciones pagaron 226 millones de euros (valorando la empresa en su totalidad en 270 millones).

Con estas cifras, desveladas en las cuentas presentadas en el Registro Mercantil por Ivory Spain Midco (creada por Apax), se valoró la compañía en 9,1 veces las ventas de la sociedad española y 70 veces los beneficios antes de impuestos.

Noticias relacionadas