El equipo de Sálvame, uno de los programas estrellas de Mediaset y los que más ingresan por publicidad

El equipo de Sálvame, uno de los programas estrellas de Mediaset y los que más ingresan por publicidad Carmen Lucas-Torres

Empresas HASTA EL 1% EN 2017

Citi recorta su previsión de crecimiento para la publicidad de TV en España

El banco rebaja los precios objetivos de Atresmedia y Mediaset, aunque mantiene favorables perspectivas de crecimiento.

12 septiembre, 2017 18:14

Citi Research acaba de actualizar sus previsiones económicas para Atresmedia y Mediaset, los dos gigantes audiovisuales que cotizan en la bolsa española. La principal conclusión es el recorte en sus previsiones de crecimiento para el mercado publicitario en televisión, que pasan a situarse en un 1% para 2017 (desde el 1,5% anterior) y en el 2% para 2018.

El banco ha realizado esta corrección después de analizar los resultados semestrales de los dos grupos televisivos y las previsiones de ralentización de la publicidad, hechas públicas en las últimas semanas por agencias como Havas, Interpublic o WPP.

Crecimiento plano en el verano

Citi también indica que el comportamiento en julio y agosto ha sido plano, a pesar de la leve mejora de los datos macroeconómicos, pero que en septiembre se ha producido un repunte del 4-5%, de la mano del aumento del consumo y del crecimiento del gasto de empresas de telecomunicaciones y automoción.

Citi dibuja además un panorama un poco más positivo para el segundo semestre en especial para la última parte del año. Durante el tercer trimestre la mejora de la publicidad en televisión sería del 1,5% y del 4% entre octubre y diciembre.

Previsiones para Mediaset

En el caso del dueño de Telecinco y Cuatro, Citi ve favorables perspectivas aunque rebaja el precio objetivo de la acción a 10,2 euros. De la mano del crecimiento del mercado durante la última parte del año, el banco prevé que los ingresos puedan seguir creciendo. Como riesgos identifica su excesiva dependencia de los ingresos por publicidad y el eventual crecimiento de sus competidores.

También identifica como riesgos, malas decisiones de programación, eventuales cambios regulatorios  y el crecimiento de los competidores pequeños en la TDT que le pudiesen quitar poder de negociación de sus márgenes publicitarios.

Previsiones para Atresmedia

Citi rebaja el precio objetivo del editor de Antena 3 y La Sexta hasta los 10,5 euros. Pese a ello le atribuye un gran crecimiento ya que, indican, pese a su volatilidad el mercado español de la publicidad de televisión será uno de los que mejor se comporte en Europa durante la segunda parte del año.

En cuanto a riesgos, identifica los mismos para Atresmedia, y al igual que su principal competidor, señalan que “si el impacto en la empresa de cualquiera de estos factores resulta ser menos severo de lo que anticipamos, las acciones pueden superar nuestros objetivos financieros y de precios”.