Es su producto estrella -ha vendido 1.200 millones de unidades en diez años- y del que depende más del 60% de sus ingresos. Y hoy, Apple sale a escena para presentar, previsiblemente, tres nuevos modelos del iPhone. Lo hace después de que los inversores se hayan mostrado eufóricos durante los últimos meses con este lanzamiento.

Las acciones de la compañía se han revalorizado casi un 40% en lo que va de año. Es decir, ha sumado 250.000 millones de dólares a su capitalización bursátil en este periodo. ¿La razón? El mercado espera que esta nueva gama sirva para acelerar el crecimiento de su negocio.

¿Qué presenta hoy Apple? Es una incógnita pues no ha habido ningún anuncio oficial. Sí que han surgido numerosas filtraciones sobre el contenido de la presentación. En principio se mostrarán dos modelos que serán una continuación del iPhone 7 y 7 Plus, junto con un tercero -se han barajado varios nombres- que conllevaría numerosos cambios a nivel tecnológico. A esto se suma una tercera versión de sus relojes inteligentes y una revisión de su Apple TV.

Previsiones optimistas de mercado

Las previsiones de negocio para estos nuevos modelos son muy optimistas. Uno de los factores decisivos es que los analistas prevén lo que se conoce como un ‘superciclo’. ¿A qué se refieren? Una combinación de dos factores: cambio significativo en el producto (con mejoras que lo hacen más atractivo para el consumidor) junto con un periodo en el que se espera una ratio de renovación de iPhone más alto en el mercado.

Según explicó la propia compañía, los ingresos para el trimestre navideño de este año se situarían entre los 49.000 y los 52.000 millones de dólares. Los analistas, según confirmaba la agencia estadounidense Bloomberg en agosto, los situaban en el rango bajo: 49.100 millones de dólares.

Hay riesgos de negocio relacionados este lanzamiento: la compañía va a poner a prueba la lealtad de los compradores del nuevo iPhone, cuyo precio podría rondar, según se ha conocido en las últimas semanas, los 1.000 euros (una subida significativa respecto a modelos anteriores).

No han tocado techo

Pese a los riesgos, hay muchas esperanzas depositadas en este nuevo lanzamiento. Y, de hecho, hay analistas que creen que no se ha tocado techo en la cotización de Apple y que aún hay bastante margen de mejora.

Los analistas de Citi insisten en que hay aún margen de crecimiento tras la presentación del nuevo iPhone. “Vemos oportunidades de crecimiento en el área de servicios (compras en aplicaciones, Apple Pay, iCloud) e India”, aseguran. Y apostillan: “Vemos a Apple como un potencial beneficiario si la administración Trump baja los impuestos para repatriación”.

Noticias relacionadas