El exfutbolista Carles Puyol, el arquitecto y pintor Óscar Tusquets o la ilustradora Amaia Arrazola: son algunos de los rostros que Uniqlo ha elegido para ser embajadores de la marca en Barcelona, ahora que va a aterrizar en la ciudad condal.

¿En qué consiste? Cada uno de sus embajadores -ocho en total- elige distintas prendas "esenciales" de las que comercializa la compañía y argumenta el por qué. La marca japonesa, bautizada por muchos como "el Zara japonés", busca acercarse así al público barcelonés y trata de demostrar que tiene un hueco entre los clientes.

No en vano, su ubicación dice mucho de sus aspiraciones. La tienda, que se inaugurará el 20 de septiembre, está a tan solo un paso de cebra de distancia de Zara, ubicada justo enfrente, y muy cerca de otro de sus competidores, H&M. Ubicada en el número 18 del Paseo de Gracia, Uniqlo contará con cuatro pisos y una superficie de ventas de cerca de 1.730 metros cuadrados.

Los ocho embajadores en Barcelona que Uniqlo ha elegido para su campaña.

Para desembarcar en Barcelona, Uniqlo cuenta con un equipo de cerca de 100 empleados. De este modo, la marca cruza la barrera transparente que traza Inditex para grandes compañías, que tardan en llegar a España por el liderazgo indiscutible del grupo de Amancio Ortega.

La venta 'online', un mes antes

Tener la página web a punto forma parte de los preparativos de la llegada de Uniqlo a Barcelona. Pero la compañía decidió que no se limitaría a mostrar la tienda en español, sino que también tendría lista la venta 'online'.

La fachada de la tienda de Uniqlo en Barcelona, la primera de España.

Así, el pasado 22 de agosto Uniqlo lanzó la tienda online en español, de manera que cualquiera puede adquirir productos de la marca en España aunque su primera tienda, la de Paseo de Gracia, no haya abierto sus puertas. La marca, además de enviar el producto a casa, deja abierta la posibilidad de adquirirlos y recogerlos en la tienda de Barcelona cuando se inaugure (servicio click & collect).

Uniqlo: la joya de la corona de Fast Retailing

Uniqlo es la joya de la corona del holding empresarial de retail japonés Fast Retailing, que diseña, produce y vende prendas textiles bajo siete principales marcas. Estas son: Comptoir des Cotonniers -con presencia en España-, GU, Helmut Lang, J Brand, Princesse tam.tam, Theory y, por supuesto, Uniqlo.

El grupo está considerado el cuarto mayor textil del mundo, solo por detrás de Inditex, H&M y GAP, con quien suele disputarse el tercer puesto.

No obstante, la cadena estrella del gigante nipón no comenzó su gran ofensiva internacional hasta entrados los años 2000, a pesar de que la primera tienda nació en 1984, en Hiroshima. Hasta entonces, solo había salido a China, Corea y, de una manera más tímida, a Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Hoy, con la de Barcelona, Uniqlo cuenta con más de 1.800 tiendas en 19 países de todo el mundo, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Filipinas, Indonesia y algunos europeos como Bélgica o Alemania. De hecho, casi la mitad del peso del grupo ya está fuera de Japón.

Las ventas de Fast Retailing se mantuvieron al alza durante 2015, con una subida del 6,2% respecto al año anterior, hasta 15.631 millones de euros. Dentro del grupo, Uniqlo siguió siendo el número uno y facturó 6.984 millones de euros, un 2,5% más que en 2014.

Noticias relacionadas