El logo de Liberbank.

El logo de Liberbank.

Empresas Banca

Liberbank ampliará capital en 500 millones para reducir sus activos dudosos

Su objetivo es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por más de 800 millones de euros antes de final de año.

Liberbank ampliará capital en 500 millones de euros para acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y la reducción de sus activos inmobiliarios y dudosos.

El objetivo del banco es deshacerse de sus activos inmobiliarios y dudosos por importe de 800 millones de euros antes de final de año, según ha informado.

El consejo de administración de la entidad, que propondrá a la junta general de accionistas del próximo 9 de octubre su aprobación, ha decidido lanzar la ampliación de capital con la intención de acelerar sus objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo.

Concretamente, la entidad prevé que la morosidad se sitúe en el 3,5% en 2019 y el porcentaje de activos adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2020 es del 8% y la entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018.

Derecho de suscripción preferente

La ampliación de capital tendrá derecho de suscripción preferente y algunos accionistas relevantes (concretamente, Oceanwood, Ernesto Tinajero y Corporación Masaveu), así como las fundaciones bancarias, con un 68,8% del capital, han manifestado su intención de acudir a la ampliación.

Oceanwood Capital Management cuenta con una participación del 12,65%, Ernesto Tinajero (Aivilo Spain) dispone del 7,4% del capital y Corporación Masaveu está presente en el accionariado del banco con el 5,61%.

Por su parte, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cuenta con el 44,8% de Liberbank, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria con el 6,38% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura con el 9,02%.

Otras ventas

Liberbank alcanzó el pasado mes de agosto un acuerdo con Promontoria Holding, propietaria de Haya Real Estate, por el que la plataforma de gestión inmobiliaria adquiere Mihabitans, filial de la entidad financiera, y asume en exclusiva la gestión de los activos adjudicados de Liberbank y de sus filiales por un plazo de 7 años. ¿El precio? 75 millones de euros.

Durante el primer semestre, la entidad registró un beneficio neto atribuido de 67 millones de euros, lo que supuso un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.