María Benjumea, presidenta de Spain Startup.

María Benjumea, presidenta de Spain Startup. EE

Empresas Emprendedores

Spain Startup: el 14% de los proyectos genera beneficios con sus negocios

Menos del 20% de las ‘startups’ son lideradas por mujeres, pese al ligero crecimiento en el último año, según un informe elaborado por la entidad organizadora del evento 'South Summit'.

6 septiembre, 2017 14:08

Noticias relacionadas

Algo más de una de cada diez 'startups' en España genera beneficios con sus proyectos. Esa es una de las conclusiones del Mapa del Emprendimiento, elaborado por Spain Startup, organizadora del evento South Summit que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid.

En concreto, según este informe, elaborado en base a una encuesta a casi 1.600 proyectos (de los 3.500 presentados en la competición de 'startup' del evento, entre los que el 47% son de origen español), un 14% de estos proyectos españoles contaba con un resultado bruto (Ebitda) positivo.

El retrato robot del emprendedor español es un hombre de 36 años con formación universitaria y amplia experiencia profesional, que decide "para innovar y porque ha visto una oportunidad real de negocio". Sólo un 1,5% de estos fundadores estaba antes en situación de desempleo, "lo que demuestra que se emprende por oportunidad y no por necesidad", asegura Spain Startup.

La financiación sigue siendo, según Spain Startup, uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor, que recurre principalmente a recursos propios (57%) y amigos o familiares (24%) como fuentes de financiación para su proyecto. No obstante, aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%).

A partir de los datos analizados se concluye que casi la mitad (48%) de los emprendedores españoles lo son en serie, la misma cifra que en Europa, mientras que Latinoamérica aumenta hasta el 54%. Además, en España un 4% de los fundadores ha creado más de 4 proyectos.

Las mujeres son una minoría en un sector copado por hombres. Según el estudio de Spain Startup, las emprendedoras sólo representan el 18% del total. Es una proporción similar a la europea.