Era una rueda de prensa esperada y que se anticipaba polémica. De hecho, minutos antes de la puesta en escena del director de Informativos de TVE José Antonio Álvarez Gundín y todo su equipo de presentadores, el Consejo de Informativos volvía a encender la mecha y añadía un nuevo caso a las denuncias por manipulación que viene realizando desde que el Partido Popular llegase a al poder en 2011.

Esta vez los representantes de los trabajadores de informativos pidieron la dimisión de la directora de contenidos Pepa Sastre y denunciaron que los directivos de la casa utilizaron los telediarios para “difundir” el argumentario del Partido Popular en la cobertura de la declaración como testigo del Presidente de Gobierno ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

No habrá más cambios 

Gundín negó tajantemente que “pase notas” a sus redactores y que nunca se ha dado ninguna instrucción a ningún redactor para elaborar una información con determinado sesgo. Indicó que la función de los Informativos de TVE es dar la información lo más completa y equilibrada posible y que para ello "valoran todos los documentos que llegan a la redacción".

¿Cambios? Gundín dijo sentirse satisfecho con su equipo de profesionales. "Quiero contar con todos", indicó al tiempo que negó terminantemente que existiese una "redacción paralela" en la cadena pública, como denuncian partidos políticos y los propios trabajadores de la casa. 

Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias.

Acercarse a los jóvenes con La 2 Noticias 

Durante la rueda de prensa en la que no acudió el director de TVE Eladio Jareño por encontrarse en Vitoria presentando la nueva parrilla de TVE en el FesTVal, Gundín también respondió en solitario a la salida del editor de La 2 Noticias José Luis Regalado. El director de Informativos recordó que éste es el quinto cambio de un editor de este informativo en una década y que esto no ha afectado su independencia.

Gundín indicó que este es un movimiento“perfectamente normal” que atribuyó a un “cambio generacional”. "Los jóvenes no son los mismos y queremos adaptarnos para seguir siendo un informativo referente para ellos”, dijo. Valoró además que la nueva responsable, María José Ramudo, está especialmente sensibilizada con estos contenidos.

Respecto de esta cambio, Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, reconoció que se enteró el jueves del cambio y quiso dejar en claro que intentarán trabajar porque la independencia del informativo se siga manteniendo. “El equipo de redacción lo forman siete personas y con más de diez años en antena queremos que los espectadores puedan seguir confiando en nuestro trabajo por nuestra independencia y rigor periodístico”.

Denuncias del Consejo de Informativos

En relación a la serie de denuncias del Consejo de Informativos por manipulación informativa y censura, 130 casos en lo que va de año, Gundín dijo “no estar de acuerdo” con la gran mayoría de los dictámenes. “Sus conclusiones no son las mías”, zanjó.

Y recordó el año 2016 cuando se produjeron una gran cantidad de denuncias ante el Tribunal Electoral por la cobertura de los diferentes procesos electorales, procedimientos en que se le dio a RTVE la razón en la mayoría de las ocasiones.

María José Ramudo, nueva editora de La 2 Noticias.

En cuanto al inminente cambio del consejo de administración de RTVE que debería cerrarse antes de fin de año y los efectos que esto podría tener en los equipos de servicios informativos, Gundín indicó que no “pueden trabajar con una sensación de interinidad”. “Debemos seguir trabajando como siempre y no pensar en este tipo de circunstancias puntuales”.

Audiencias de los Telediarios de TVE

Gundín también valoró las audiencias conseguidas por los informativos de TVE. Sumando las espectadores de los telediarios emitidos en La 1 y Canal 24 Horas -lo que se conoce como simulcast- en los últimos doce meses registraron una cuota media del 14,5% y 2.207.000 espectadores. Con esta mismo cómputo la primera edición de Telediario llegó a los 2.113.000 espectadores y un 16,5%.

La segunda edición llegó al 13,3% y 2.046.000 espectadores y los telediarios de fin de semana cerraron con una media de 13,9% y 1.866.000 fieles. Sin simulcast, solo la primera edición del telediario se mantiene como líder y los datos globales registran un empate técnico con Telecinco el primer semestre del año. Los datos de julio y agosto sí dan el liderato a TVE sin simulcast.  

Noticias relacionadas