Airberlin perdió 271 millones de euros hasta junio, un 9,7% más

Airberlin perdió 271 millones de euros hasta junio, un 9,7% más Reuters

Empresas AEROLÍNEAS

Bruselas aprueba el préstamo alemán de 150 millones a Air Berlin

Esto significa que en los próximos meses la compañía podrá seguir operando sin la presión de tener que ser vendida inmediatamente. 

4 septiembre, 2017 14:58

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha aprobado el préstamo estatal de 150 millones de euros para la aerolínea Air Berlin, según han informado diversos medios alemanes. Los representantes de la Unión Europea han indicado que estas ayudas aprobadas por el gobierno alemán están en la línea con la legislación europea.

Hace tres semanas, Air Berlin se declaró insolvente ante su imposibilidad de hacer frente a sus pagos más inmediatos. La decisión de la compañía respondió a la negativa de Etihad, que controlaba prácticamente un 30% de su capital social, de rescatar la aerolínea alemana ante el "ritmo sin precedentes del deterioro de su negocio".

El crédito se probará en tramos

Al mismo tiempo se conocía la aprobación de un préstamo estatal para asegurar que la segunda aerolínea alemana mantuviese sus operaciones. Al respecto, la UE ha indicado que el crédito garantiza el manejo ordenado de Air Berlin sin distorsionar indebidamente la competencia.

La principal característica de este crédito es que se aprobará en tramos y, por tanto, la aerolínea tendría que probar sus necesidades financieras cada semana. Las nuevas líneas de crédito sólo deben ser liberadas cuando todos los fondos están agotados. Alemania también tuvo que asegurarse de que el préstamo será reembolsado en su totalidad.

Interés de Lufthansa y Ryanair

La Comisión Europea ha concluido que la medida ayudará a proteger los intereses de los pasajeros y a mantener el servicio aéreo. Del mismo modo, las estrictas condiciones, su "corta" duración y el hecho de que Air Berlin cesará su actividad al final del proceso "reducirán al mínimo la distorsión a la competencia potencialmente causada por el apoyo estatal".

Esto significa que en los próximos meses Air Berlín podrá seguir operando sin la presión de tener que ser vendida rápidamente. Lufthansa, la principal aerolínea de Alemania con más del 70% del mercado doméstico, ha manifestado su interés de adquirir parte de la flota de la compañía.

No obstante, otras aerolíneas como Ryanair han denunciado públicamente los problemas para la competencia dentro del mercado doméstico alemán que podrían generar una eventual compra de Air Berlin por Lufthansa. También advirtieron de las trabas que el gobierno alemán a la participación de empresas extranjeras en la operación.