Car2Go logró 5,5 millones de ingresos en el año 2016.

Car2Go logró 5,5 millones de ingresos en el año 2016.

Empresas Alquiler de coches por minutos

Car2Go supera los 5 millones de ingresos en 2016 y repite pérdidas

Cierra con 1,4 millones de euros de pérdidas, por los altos costes de mantenimiento, y con una plantilla de 11 trabajadores, similar a la de su ejercicio de lanzamiento. Mantiene una deuda de 7 millones principalmente por la compra de vehículos para su servicio de alquiler en Madrid.

Car2Go aterrizó en España en el último trimestre de 2015. Puso en marcha su servicio de alquiler de coches por minutos en Madrid en un lanzamiento que, según la compañía, fue el mejor hasta ahora en Europa. ¿Cuáles fueron las cifras? La filial cerró con un negocio al alza, pero también con unos números rojos similares a los su primer año.

En los dos primeros meses de actividad en 2015, Car2Go Iberia cerró con 126.000 euros de ingresos. Es decir, sumó algo más de 60.000 euros de facturación por el alquiler de sus 350 coches (hoy cuenta con 500 tras el incremento en 2016).

¿Y en 2016? La empresa sumó 5,5 millones de euros de ingresos. Es decir, se trata de 458.000 euros de facturación mensual media. Es decir, ocho veces más que en su arranque.

Estos ingresos proceden únicamente de su servicio de alquiler de coches por minutos que sólo tiene activo en Madrid. Durante todo este ejercicio mantuvo sus tarifas de lanzamiento, de 19 céntimos por minuto, que incrementaron más tarde para tratar de acercarse a los beneficios. En 2016 calcaron las pérdidas del primer año: 1,4 millones de euros.

Sólo en tareas de mantenimiento y reparación de la flota de vehículos eléctricos sumaron 1,9 millones de euros. A esto suma una partida nueva de casi medio millón de euros para las primas del seguro que tienen contratado para los usuarios.

Deuda de 7 millones

La filial española mantiene una deuda de 7 millones de euros con varias empresas del grupo Car2Go y Daimler en Europa (el año anterior era de 6,6 millones de euros). La gran mayoría de ese pasivo procede de la compra de vehículos.

Durante el ejercicio, la matriz Car2go Europe (con sede en Alemania y que se reparten entre Daimler y Europcar) no hizo ninguna aportación extraordinaria de capital añadida a los 3,6 millones inyectados en junio de 2015.

¿Y Emov?

Su máximo rival en España, Emov, también ha presentado cuentas de su primer ejercicio de actividad. En 2016 apenas estuvo un mes de actividad. En ese tiempo logró algo más de 23.000 euros de ingresos con unas pérdidas de 560.000 euros.

En el lado del capital, la sociedad, participada al 51% por Estacionamiento y Servicios (empresa que gestiona la zona azul de grandes ciudades españolas) y al 49% por Citröen, ha recibido 3,5 millones de euros. Quedan pendientes de desembolsar 1,2 millones de euros, cuya fecha máxima para inyectarla es el año 2021, según se refleja en su memoria.

Tarifas al alza para buscar la rentabilidad

Con este panorama de números rojos, ambas sociedades han ejecutado sendas subidas de tarifas durante la primera parte del año 2017. En concreto, Car2Go ha pasado de 19 a 21 céntimos por minuto. ¿Y en Emov? De esos 19 céntimos del lanzamiento a 24 céntimos.

"Los precios en el resto de las ciudades europeas oscilan entre 24 y 29 céntimos; el precio es muy bajo y, a estos niveles, claro que compromete la rentabilidad”, admitía Fernando Izquierdo, su responsable en España.

Más competencia

Ambas empresas se enfrentan en esta recta final de 2017 a un nuevo competidor. Ferrovial y Renault han unido fuerzas para lanzar Zity (80% en manos de Ferrovial y el 20% de Renault), un servicio similar con el vehículo eléctrico ZOE Z.E 40.