Trabajos de estiba en un puerto español.

Trabajos de estiba en un puerto español. Europa Press

Empresas TRANSPORTES

La CNMC autoriza la compra de Noatum por parte de la china Cosco

El regulador ha aprobado la adquisición del primer operador portuario español al considerar que no requería un análisis más en profundidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación por la que la compañía china Cosco Shipping tomará el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar el 51% de su capital por 203,49 millones de euros.

El regulador ha aprobado la transacción en primera fase al considerar que no requería un análisis más en profundidad, según consta en los registros del órgano.

Cosco logra así la autorización de Competencia a la operación que acordó el pasado mes de junio, un mes después de que el Gobierno aprobara en el Congreso la reforma del régimen legal de la estiba, pero coincidiendo los paros que los estibadores secundaron en contra de la reforma, sobre la que finalmente se alcanzó un acuerdo a finales de junio.

Primer operador portuario español

En virtud de la operación, el conglomerado chino se convierte así en principal operador de terminales portuarias de España. De hecho, enmarca la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo.

La compañía, con sede en Hong Kong, ya cuenta con actividad en 31 puertos ubicados en los principales enclaves de la costa china, el sudeste asiático, Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro. El grupo tiene también actividad de carga, con una flota de buques de contenedores con una capacidad equivalente al 8% de todo el tráfico mundial.

Con la transacción aprobada, Noatum se convertirá en una filial de Cosco, a pesar de que sus actuales accionistas seguirán en el accionariado con el 49% del capital.

Se constituyó en 2010

Noatum se constituyó en 2010, cuando un grupo de inversores institucionales y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioendfonds ABP compraron a ACS la antigua Dragados SPL.

Noatum figura como primer operador de terminales marítimas de España, dado que cuenta con terminales en Valencia, uno de los tres primeros puertos de contenedores del Mediterráneo, en Bilbao y en Las Palmas.

Además, tiene también dos terminales ferroviarias, la terminal intermodal de Puerto Seco, en Coslada (Madrid) y la Noatum Rail Terminal Zaragoza.