Antonio Escohotado y Daniel Lacalle, durante las conversaciones que sostuvieron hace unas semanas.

Antonio Escohotado y Daniel Lacalle, durante las conversaciones que sostuvieron hace unas semanas. Jorge Escohotado

Empresas RECETAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (V)

Lacalle-Escohotado: todos los ejemplos de socialismo han sido devastadores

Quinto vídeo de las reflexiones económicas surgidas entre el economista liberal y el filósofo y autor de la trilogía sobre el capitalismo y la libertad del mercado.

Noticias relacionadas

Quinto capítulo de la serie de vídeos que estamos publicando durante todo este mes de agosto en EL ESPAÑOL con lo más destacado de una larga conversación en la que el economista liberal Daniel Lacalle y el filósofo Antonio Escohotado aportan sus reflexiones y recetas para el futuro de la economía española.

Conversaciones de Daniel Lacalle y Antonio Escohotado: Panorámica del intervencionismo

En esta charla, el economista y el filósofo ponen énfasis en la serie de fracasos históricos de las de las las experiencias socialistas e intervencionistas de la economía y en el interés de los que apoyan estos modelos de gobierno en “decretar la amnesia”, para que el resto del mundo se olvide de estas fallidos proyectos. 

Conocer el pasado

Antonio Escohotado ha indicado que a propósito de la publicación de su trilogía Los enemigos del comercio muchos le han dicho “y esto porqué tienes que recordarlo, y a que viene todo esto, son ganas de fastidiar”. El filósofo ha citado las palabras de Polibio “la única forma de vivir el presente informadamente es conocer el pasado”.

A lo que Lacalle agrega una reflexión respecto de los símbolos del “buenismo” que utilizan estos regímenes. “El bien social, el todos juntos, el vosotros contra nosotros, todo ello para poder acaparar el poder de forma absoluta desde el mesianismo”.

Obsesión por el intervencionismo

Escohotado continúa recordando la obsesión del intervencionismo por utilizar a los pobres. “Son ustedes los interesados en que no solo siga habiendo pobres, sino que en empobrecer sistemáticamente cualquier zona donde reinen. Pero no es porque yo se lo diga es porque ustedes lo hacen cada día. Lo que está pasando en Venezuela es lo que ha pasado en el mundo en los últimos cien años. Estamos en 2017, son cien años de la Revolución Rusa”.

Para Lacalle “todos, absolutamente todos los ejemplos han sido devastadores, no ha habido ninguno que funcionase”, y esto es, según indica, porque “niegan la esencia del ser humano”, concluye.

Gasto público y planificación estatal

En el primer vídeo que publicamos, Daniel Lacalle y Antonio Escohotado hablaron sobre el peligro de que el gasto público se transforme en gasto político o “ideológico”. Los dos interlocutores también charlaron sobre la burocracia y los problemas que ésta genera en las economías cuando se convierte en un actor principal del Estado.

En el segundo episodio de estas conversaciones intercambiaron ideas sobre planificación estatal, el valor de la iniciativa individual y la globalización. Para el economista liberal y el filósofo la planificación estatal y supranacional es un freno al desarrollo individual como fuente de riqueza.

La “tentación colectivista”

La tercera parte de estas conversaciones se refirieron a la “tentación colectivista”, es decir, la necesidad que tienen determinados sectores de la sociedad de aplaudir o de querer vivir bajo el control de un régimen centralizado. Para ellos, un buen ejemplo actual es el apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, de parte de partidos políticos españoles como Podemos.

En el cuarto vídeo publicado analizaron las políticas de control monetario llevadas a cabo por los gobiernos colectivistas. Para Lacalle y Escohotado este tipo de medidas, consistentes en fijar precios por decreto, son totalmente contrarias a cualquier lógica económica ya que en definitiva solo consiguen “la expropiación vía monetaria de la economía completa”, es decir, empobrecer a todo el mundo y a la economía en general.