El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. EFE

Empresas

Vasile claudica ante Roures y se queda con la comercialización de Gol

Mediaset busca engordar la facturación de Publiespaña en momentos de ralentización del sector.

30 agosto, 2017 15:50

Noticias relacionadas

Antes enemigos y hoy socios. En la retina de todo el sector todavía está el claro posicionamiento que Paolo Vasile hizo a favor de Prisa en la guerra del fútbol y los constantes encontronazos que ha tenido con el fundador de Mediapro, Jaume Roures.

No obstante, los negocios pueden más y ahora, en el marco de un mercado publicitario a la baja para la televisión, han unido fuerzas. Publiespaña será desde el 1 de septiembre la comercializadora de publicidad de Gol, la cadena de TDT deportiva de Roures y Mediapro, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Jesús Gallego y Manolo Lama, presentadores de El Golazo de Gol, programa estrella de Gol.

Jesús Gallego y Manolo Lama, presentadores de El Golazo de Gol, programa estrella de Gol.

De esta manera, arrebata la gestión a Pulsa, la comercializadora de la mayoría de las cadenas de TDT fuera del duopolio de Mediaset y Atresmedia, como AMC, 13TV y Discovery. Gol es junto a Discovery uno de los pequeños canales de TDT que más facturación consiguen dentro de las pequeñas cadenas de TDT. Fuentes del mercado indican que su facturación anual podría rondar los diez millones de euros.

Este movimiento es una jugada de Paolo Vasile para aumentar la facturación de sus canales externos tras el cuasi cierre de Publimedia, la comercializadora de televisiones externas del grupo. En estos momentos la única cadena que mantenía Mediaset era TNT y además la había incorporado a la pauta única de Cuatro.

Caída de los ingresos de medios ajenos

En el detalle de la facturación de este último semestre se puede ver que los ingresos de medios propios (todos sus canales de TDT) de Mediaset se mantuvieron en los 491 millones de euros, mientras que la caída se produjo realmente en los medios ajenos, es decir las cuentas de publicidad gestionadas a terceros. La caída total de la publicidad en el semestre fue del 2,8% con una publicidad total de 508 millones de euros.

Estas cuentas externas además de TNT son en estos momentos 8TV y medios en Internet y e-walls, ingresando en el semestre 9,8 millones de euros, un 41% menos de los 16 millones facturados hace un año. En este curso Mediaset perdió la venta de la publicidad de 13TV, Cosmopolitan y AMC, lo que obligó a realizar ajustes en sus equipos.