Colas en un aeropuerto de AENA, en una imagen de archivo.

Colas en un aeropuerto de AENA, en una imagen de archivo.

Empresas aeropuertos

Los sindicatos suspenden la huelga de AENA a la espera de un acuerdo con Fomento

Los trabajadores dejan las movilizaciones en el aire tras la petición de más tiempo por parte del Ministerio de Fomento.

30 agosto, 2017 14:31

No habrá huelga en AENA. De momento. Los sindicatos han decidido dejar en el aire la convocatoria de 25 jornadas de movilizaciones que estaban programadas a partir del 15 de septiembre, a la espera de recibir una respuesta definitiva por parte del Gobierno respecto de sus demandas.

Después de la reunión sostenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y ante la buena acogida de sus peticiones han decidido postergar la convocatoria. Si hacemos caso al calendario previsto, al menos no se producirán los paros del 15 y el 17 de septiembre.

El número dos de Fomento pidió tiempo a los sindicatos para trasladar sus peticiones al Ministerio de Hacienda consistentes en más plantilla y recuperación del poder adquisitivo. La siguiente reunión se celebrará el próximo jueves con representantes de AENA y Enaire.

Huelga en todos los aeropuertos españoles

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA (AENA.MC) habían convocado 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena-, convocatoria que se presentó ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), el pasado 16 de agosto.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.

Originalmente estaban previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Casi todos los trabajadores

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control.