Esta mañana comienza por todo lo alto la nueva temporada radiofónica. Los presentadores estrella vuelven de vacaciones para intentar conquistar uno de los mercados con mayor audiencia de los medios en España. Nada menos que 24,8 millones de oyentes diarios, según el último EGM. Unos oyentes que a partir de hoy comenzarán a notar algunos cambios de gran calado.

El viernes, Prisa Radio daba la última sacudida al mercado confirmado las parrillas de dos de sus principales radiofórmulas: M80 y Máxima FM. En el caso de la primera confirmó que esta misma mañana se estrenará Wake UP!, el enésimo morning de la emisora que esta vez estará presentado por Jorge Sánchez, ex Los 40, e Inés Vila.

El morning de M80 es probablemente la franja que ha tenido más cambios en la radio española en los últimos cinco años. Juan Luis Cano se marchaba antes del verano tras no llegar a un acuerdo con los directivos y solo un año después de la puesta en marcha de Arriba España!.

Manel Fuentes en una foto de archivo.

Los cambios de M80 en su morning

Entre la temporada 2009-2010, Javier Penedo y Miguel Coll cogieron las riendas de Morning 80, con Miguel Coll en solitario desde enero de 2012. A partir de la temporada 2013-14 el espacio pasaba a llamarse Mas Morning 80 presentado por Sergi Mas. Una temporada después ficharían a José Antonio Ponseti, que rebautizaba el programa como 80 y la Madre. Ponseti volvía a Carrusel Deportivo doce meses después, tras lo cual se fichó a Juan Luis Cano.

Pero no ha sido el único movimiento. Prisa Radio también ha anunciado cambios en su morning de Máxima FM. Jose AM, tras doce años en la emisora y después de madrugar durante tres años en Mucho Max, pasa a conducir las tardes de la radio con Puro Dance, de lunes a viernes de 17 a 19 horas. Jesús Taltavull y Myriam Rodilla pasan a ocupar su lugar a partir de esta temporada.

En Cadena Dial también hay cambios. Manel Fuentes sustituye a Jaime Cantizano en Atrévete de Cadena Dial. Cantizano fichaba por la emisora de Prisa en verano de 2013 y, desde entonces, ha presentado Atrévete, que regularmente está en el podio de los más escuchados de las mañanas radiofónicas. Manel Fuentes también se estrena esta mañana a los mandos de una de las radiofórmulas más escuchadas.

Onda Cero elige a Héctor Fernández como sustituto de Javier Ares en Radioestado

Toni Garrido debuta el 4 de septiembre

El carrusel de cambios de Prisa Radio se completa con las mañanas de Cadena Ser y Hoy por Hoy. Toni Garrido sustituirá a partir de esta temporada a Gemma Nierga, que después de una traumática salida tras 30 años en la Ser, anunciaba el viernes su fichaje como colaboradora de Catalunya Radio.

Toni Garrido, al igual que todo el equipo titular de Cadena Ser con Carles Francino, Àngels Barceló y Javier del Pino, vuelven el próximo 4 de septiembre a las ondas españolas, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

Quienes sí empiezan su temporada este lunes son los equipos de Onda Cero. Esta mañana se pondrá frente a los micrófonos Carlos Alsina inaugurando oficialmente el curso. El único que se incorporará más tarde será José Ramón de la Morena, porque estuvo gran parte del verano siguiendo el caso de Ángel María Villar y su ingreso en prisión.

Dentro de las novedades que presentará Onda Cero esta temporada encontramos el aumento de una hora del programa de Julia Otero, Julia en la Onda, y la desaparición de la hora de deportes de las tardes. En los deportes ya ha debutado la semana pasada Héctor Fernández como nuevo presentador y director de Radioestadio, tras la salida de Javier Ares.

Manu Martínez sustituye a José Luis Toral en ‘Tablero Deportivo’ de RNE

Cope vuelve el 1 de septiembre

Cadena Cope vuelve a clase este viernes 1 de septiembre. Carlos Herrera ha estado apareciendo de manera intermitente en antena durante todo el verano, pero el equipo titular de Ángel Expósito, Juan Pablo Colmenarejo y Cristina López Schlichting se estrena oficialmente el primer día del mes. Cope no presenta novedades en esta temporada, excepto la interrogante de la renovación de Carlos Herrera que enfila su tercera y última temporada con contrato en vigor.

RNE vuelve el 4 de septiembre, al igual que Cadena Ser. La emisora pública tampoco presentará demasiados cambios a excepción del estreno -que ya se ha producido- de Manu Martínez como sustituto de José Luis Toral al frente de Tablero Deportivo. A mediados de julio, José Luis Toral publicaba en sus redes sociales que se despedía de la presentación del programa, que dirigió durante los últimos cinco años, tras sustituir a Chema Abad al frente del programa en 2013.

Noticias relacionadas