La fachada de un centro de El Corte Inglés e Hipercor, en una imagen de archivo.

La fachada de un centro de El Corte Inglés e Hipercor, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

El Corte Inglés, Hipercor, Sfera… ¿Quién aporta más a los resultados del grupo?

La enorme capilaridad de la corporación no esconde que el negocio de grandes almacenes sigue siendo la joya de la corona.

27 agosto, 2017 13:36

Noticias relacionadas

Los grandes almacenes son la pata esencial del negocio, pero la diversificación de El Corte Inglés deja un panorama curioso de analizar para comprobar la capilaridad que tiene en la economía española a la que aporta algo más de 3.774 millones de euros, según datos de la propia compañía.

El Corte Inglés ha aprobado en su Junta de Accionistas de 2016 las cuentas del pasado ejercicio. Un beneficio de 162 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, lo que supone consolidar tres años continuados de crecimiento de las ganancias.

Unas cifras que se apoyan en la buena evolución de prácticamente todos los negocios con los que cuenta el grupo. Un complejo entramado societario, con distintas marcas de venta, que han tenido un buen comportamiento en su mayor parte, y que dejan tres claros vencedores: los grandes almacenes, la cadena de moda Sfera, y el área de seguros.

El Corte Inglés

Los grandes almacenes son la joya de la corona del grupo que preside Dimas Gimeno. Durante 2016 han vivido una transformación que les ha llevado a lavar la cara en distintas áreas, y durante 2017 seguirán transformándose. Logran una cifra de negocios de 9.716 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto al año anterior. Una cifra que supone el 62% de la actividad de todo el grupo. Consigue un beneficio de 184 millones de euros durante el curso 2016.

Hipercor

Es la segunda unidad de mayor importancia sobre el beneficio. Sin embargo, a partir de 2017 quedará bajo el paraguas de El Corte Inglés tras la aprobación de su fusión. ¿Por qué? Pues porque el formato necesita un relanzamiento para lograr una maximización de los espacios, así como para frenar la caída constante de ventas que registra en los últimos años. De hecho, en 2016 vendió casi un 6% menos, hasta los 1.322 millones de euros. El beneficio mejoró ostensiblemente hasta el millón de euros, frente a los algo más de 20.000 que logró un año antes.

Supercor

Las ventas de 613 millones de euros, y la mejora del su EBITDA en un 30% demuestran que, por fin, El Corte Inglés ha dado con la tecla de las tiendas de proximidad con un beneficio superior a los cuatro millones de euros. Cuenta con 214 establecimientos repartidos por toda la geografía española, y aumentarán a lo largo del próximo año tras el acuerdo alcanzado con Repsol para potenciar Supercor Stop&Go. Tiendas de proximidad en gasolineras bajo la bandera de la petrolera española, que permitirá alcanzar cerca de 3.500 establecimientos más.

Sfera

Es la ‘niña bonita’ del grupo tras consolidarse como una cadena de moda que atrae al público más joven. Su proceso de internacionalización le permite estar ya en 12 países, y se va a apostar de forma decidida por la venta online para hacer la competencia -salvando las distancias- a Zara y otras firmas de Inditex. Sin embargo, la presencia en Latinoamérica lastra sus resultados, ya que las ganancias descienden un 53% hasta los 11 millones de euros por culpa de la evolución de los tipos de cambio. Pese a todo, la apuesta por la firma es firme –valga la redundancia- y ya se ha dotado a la empresa de un consejo de administración propio que le permita tomar decisiones de forma rápida.

Bricor

Se podría decir que es el patito feo. La cadena de bricolaje sigue perdiendo dinero; en esta ocasión 6 millones de euros (dos millones menos que hace un año). Pese a todo, mejora las ventas gracias –en buena parte- al negocio online y la mejora de la oferta con hasta cerca de 40.000 referencias en algunos de sus centros.

Óptica 2000

Otra de las apuestas de Dimas Gimeno de cara a los próximos años. Muestra de ello es que son la primera cadena de ópticas que trae a España la posibilidad de hacerse unas gafas a medida impresas en 3D. Sus ganancias mejoran un 7%, hasta los 7 millones de euros

Viajes El Corte Inglés

La otra joya de la corona no pasa por sus mejores momentos. El tipo de cambio –por su fuerte implantación en Latinoamérica- y la situación geopolítica lastran sus resultados hasta los 31 millones de euros, lo que supone un retroceso del 18%. Pese a todo, es la segunda unidad que más dinero aporta al grupo. Empresas y vacaciones son su principal fuente de especialización. Sin embargo, Dimas Gimeno quiere más. De ahí el acuerdo de patrocinio que se ha alcanzado con la Liga de Fútbol Profesional, que le permitirá ser –además- el proveedor de viajes para los distintos equipos de primera y segunda división que hasta ahora estaba en manos de Viajes Halcón.

Informática El Corte Inglés

Junto con Bricor, otro de los patitos feos. Sin embargo, parece que se va enderezando el rumbo. Se ha conseguido una mejora del margen bruto y la cifra de negocios. Además, ha sido un año récord en contratación. Sin embargo, no ha sido suficiente para permitir que la división informática haya mejorado sus ganancias, que han sido un 14% inferiores a las del año pasado, quedándose en algo más de 12 millones de euros.

Seguros

La fuerte apuesta por la venta de pólizas en los centros comerciales ha permitido que esta división sea una de las más fuertes del grupo. Los seguros de vida riesgo y accidentes son las principales ramas, y ha conseguido contratar más de 500.000 pólizas durante el año 2016. El beneficio crece hasta los 51 millones de euros, lo que supone que sea la segunda división que más aporta al resultado del grupo por detrás de los grandes almacenes.

Financiera

Una sociedad de la que posee el 49%, ya que el resto está en manos del Santander. Sus números ya se conocían gracias a las cuentas de la entidad bancaria, con un beneficio de 32 millones de euros, un incremento del 25%. Se ocupa de la financiación a los clientes de El Corte Inglés, la mayor parte de ellas a través de la tarjeta de los grandes almacenes que utilizan más de 11 millones de personas. De hecho, cerca del 65% de las ventas se abonan con este medio de pago.

Los 33 millones de euros que faltan para lograr el beneficio total, se debe a otras líneas de negocio que tiene El Corte Inglés, que también mejoran dado que en 2015 se encontraban en pérdidas superiores a los 300.000 euros.