Gemma Nierga se ha despedido esta mañana de oyentes achacando su salida de la SER a una decisión empresarial.

Gemma Nierga se ha despedido esta mañana de oyentes achacando su salida de la SER a una decisión empresarial. E.E.

Empresas RADIO

Gemma Nierga ficha por Catalunya Ràdio: debutará el 2 de septiembre

Se resuelve uno de los mayores misterios de esta temporada radiofónica con la llegada de la comunicadora a la cadena pública catalana.

25 agosto, 2017 11:24

Noticias relacionadas

Gemma Nierga ya tiene nuevo destino profesional tras haber sido despedida de Cadena Ser al final de la temporada pasada. La presentadora continuará su carrera en la radio pública catalana Catalunya Ràdio y lo hará los fines de semana, en el programa El suplement, donde colaborará con una sección propia.

El programa de los fines de semana de Catalunya Rádio, presentado por Ricard Ustrell, también ha confirmado el fichaje de Andreu Buenafuente como colaborador. De esta manera, Nierga tendrá un espacio los sábados y Buenafuente los domingos. 

El suplement también contará con nuevas incorporaciones como Jair Domínguez que se sumarán a las voces de la temporada pasada entre las que destacan Antoni Bassas, Joan Ollé, Lluís Gavaldà, Carmen Lluveras. El debut oficial de la temporada -y por tanto el de Gemma Nierga- se producirá el próximo 2 de septiembre.

En mayo se comunicaba su salida 

En mayo se conocía públicamente que Cadena Ser despedía a Gemma Nierga después de 30 años en antena y tras poner en marcha programas icónicos de la emisora de Prisa Radio. Nierga fue creadora de Hablar por Hablar en Cataluña -y desde 1994 a nivel nacional-, luego como sustituta de Javier Sardá en La Ventana en 1997 y finalmente en el segundo tramo de Hoy por Hoy desde 2012.

Nunca terminaron de quedar claras las razones de la salida de Gemma Nierga de Cadena Ser, aunque las fuentes consultadas a EL ESPAÑOL apuntaron a una lucha de poderes entre las redacciones de Madrid y de Cataluña. La redacción del segundo tramo de Hoy por Hoy trabajaba desde Barcelona como el último bastión de Radio Barcelona en Madrid. 

Lo cierto es que su salida generó un gran revuelo mediático y centenares de muestras de apoyo en oyentes y compañeros de Gemma Nierga. De hecho, como contamos en nuestro periódico, en privado muchos comunicadores de la Ser mostraban su descontento con la salida de la presentadora y las formas en las que se produjo. 

Le sustituye Toni Garrido en la Ser

En junio se conocía que Toni Garrido sustituiría a Gemma Nierga en el segundo tramo de Hoy por Hoy y en EL ESPAÑOL confirmábamos que el programa y la redacción se trasladaban a Madrid. Garrido, resistido desde algunos sectores de la emisora, comenzará la nueva etapa del programa el próximo lunes 4 de septiembre. Hoy por Hoy cerró el curso pasado con 3.047.000 oyentes y paradójicamente con crecimiento de seguidores para el tramo de Nierga.

“Después de muchos años trabajando en esta empresa hoy dejo la Cadena SER. No por decisión mía, eso ya lo saben, sino por decisión de quienes dirigen la emisora que son quienes saben gestionar el medio y quienes entienden de radio", decía Gemma Nierga el pasado 14 de junio cuando se despidió de sus oyentes de la Ser.

Desde ese momento -e incluso cuando se supo su salida un mes antes- se comenzó a especular con su nuevo destino. Los primeros rumores apuntaron a Onda Cero y a sus tardes, pero semanas después la cadena del grupo Atresmedia confirmaría la continuidad de Julia Otero que además sumará una hora más a Julia en la Onda a partir de septiembre.

Entrevista en Catalunya Radio

Días después de la despedida en la Ser dijo a Catalunya Radio que tenía ofertas sobre la mesa y que su intención era seguir trabajando en la radio. De hecho, en su entorno existía el convencimiento de que sería la propia Catalunya Radio o TV3, las dos cadenas públicas catalanas, donde terminará desembarcando la presentadora, muy querida en Cataluña.

Y ha sido precisamente Catalunya Radio su destino, coincidentemente junto a Ricard Ustrell, el mismo presentador al que le comentó su interés de seguir ligada a la Radio, antes de irse de vacaciones.