Personal de Iberia en una imagen promocional.

Personal de Iberia en una imagen promocional. Iberia

Empresas AEROLÍNEAS

El ERE de Iberia incluirá 715 empleados de tierra, 170 tripulantes y 70 pilotos

El plan considera prejubilaciones y bajas voluntarias hasta completar 955 salidas. Es el tercer ERE de la aerolínea desde el año 2013.

25 agosto, 2017 09:24

Noticias relacionadas

Iberia ha planteado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para un máximo de 955 trabajadores. El plan afectará a 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos, según trasladaron los directivos de la aerolínea a los sindicatos.

Las salidas se llevarán a cabo de forma voluntaria en su mayor parte a través de prejubilaciones, bajas voluntarias, recolocaciones diferidas y reducciones de jornada. El mayor grueso del ERE se contempla en tierra (165 en dirección técnica; 49 en producción; 154 en corporativa; 37 en el área comercial y 310 en aeropuertos).

Iberia suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones.

El próximo encuentro será el martes

La Comisión Negociadora que representa a los trabajadores se ha reunido ayer por primera vez para abordar la negociación del nuevo ERE. El número final de salidas dependerá de los trabajadores que se acojan al ERE voluntario, aunque los sindicatos ven factible que se cumpla el cupo faltan por negociar las condiciones.

El próximo encuentro entre las partes se ha fijado para el próximo martes, con lo que los sindicatos estudiarán la documentación presentada por Iberia para realizar sus aportaciones en el transcurso de nuevas reuniones dentro del calendario fijado para la negociación. Disponen de un mes para negociar las condiciones del nuevo ERE, que tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2019.

ERE voluntario

Los sindicatos consultados por Europa Press coinciden aunque con matices en que las líneas rojas pasan por la garantía de que sea un ERE voluntario por ambas partes -Iberia ya ha comunicado que esa es su intención- y que su aplicación "no suponga la merma de derechos recogidos por convenio", en vísperas de su negociación.

También han planteado que se incluyan como en los dos EREs anteriores: "bajas incentivadas, recolocaciones diferidas y prejubilaciones, así como la posibilidad de reducciones de jornada (renovación de contrato)".

Tercer ERE desde 2013

Será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración que comenzó en 2013 y continuó en 2016. Este plan se puso en marcha tras la compra de Iberia por parte de British Airways y la creación de IAG. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores. .

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British, registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 567 millones de euros, lo que supuso un 2,3% más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.