Michael O´Leary, CEO de Ryanair, durante su reunión con periodistas en Madrid.

Michael O´Leary, CEO de Ryanair, durante su reunión con periodistas en Madrid. Chema Moya EFE

Empresas AEROLÍNEAS

Michael O'Leary (Ryanair): "No es verdad que sobren turistas en España"

  • La aerolínea irlandesa rebaja entre un 5% y 7% sus precios en el mercado español para minimizar el impacto de los atentados de Cataluña.
  •  
24 agosto, 2017 14:51

Llega al filo de las diez de la mañana a su cita con la prensa española para presentar el nuevo hub de innovación tecnológica de Madrid, el tercero de la compañía en europa después de Dublín y Varsovia y que contratará a 250 ingenieros y una inversión de cien millones de euros en cinco años.

Michael O'Leary, el hombre detrás del éxito de la aerolínea irlandesa, posa como un actor de cine de comedia ante los fotógrafos. Lo hace con su clásico avión de juguete -marca de la casa- con el que suele retratarse en cada aparición ante los medios.

En rueda de prensa ya es menos histriónico, aunque esto no significa que deje de ser directo y que no dedique algunas pullas a sus principales competidores. O'Leary confirma casi a cada respuesta su apuesta por España como uno de los mercados claves de Ryanair. Los datos indican que este año la compañía transportará unas 130 millones de personas y que su objetivo es llegar a los 200 millones en 2014. De esta cifra, 40 millones corresponden a España y 6,8 millones a Madrid.

Javier Hidalgo (izq.), consejero delegado de Globalia, y Michael O´Leary, CEO de Ryanair

Javier Hidalgo (izq.), consejero delegado de Globalia, y Michael O´Leary, CEO de Ryanair

El conversación con EL ESPAÑOL nos explica por qué sigue confiando en nuestro país y cuáles son las razones por las que no le preocupa la actual ola de turismofobia, ni el impacto de los atentados para Cataluña. Incluso se aventura a dar sus recetas para mejorar el modelo turístico español.

El nuevo hub que se ha presentado significa una inversión de cien millones de euros en cinco años y 250 nuevos empleos. ¿Por qué España?.

Esta inversión se suma a la construcción del hangar en Sevilla donde se invertirán otros diez millones empleando a 250 ingenieros. Ryanair emplea a 2.000 personas de manera directa en España en trece bases en el país, lo que le convierte probablemente en el país con mayor inversión para la compañía dentro de la Unión Europea.  

¿A pesar de sus inestabilidades económicas del pasado?

España es un gran país y además un gran destino turístico, pero es también un gran mercado doméstico gracias a las rutas que conectan Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias. Confiamos en España y por eso seguimos invirtiendo aquí y creando cada vez más empleo.

¿Qué impacto podrían tener los atentados de Cataluña en Ryanair?

Creo que el terrorismo no afectará nuestros números, aunque también es verdad que un atentado en pleno verano cuando los vuelos ya están todos vendidos para todos los destinos tendría efectos muy diferentes en otra época del año. La confianza del consumidor caerá un poco, pero los recientes atentados en París, Londres y Niza han demostrado que la gente sigue haciendo su vida normalmente. El terrorismo no puede cambiar nuestras vidas.

Michael O´Leary, en una imagen de archivo.

Michael O´Leary, en una imagen de archivo. EFE

Ryanair ha rebajado entre un 5% y un 7% sus tarifas tras los atentados de Barcelona en el mercado español, una medida para minimizar el impacto que podrían tener estos ataques en el tráfico aéreo, una política habitual que ya han utilizado con éxito tras otros atentados ocurridos en París, Niza o Londres. O'Leary ha reconocido que la ocupación de sus vuelos se mantiene en el 97% y que en septiembre podría caer levemente al 96%.

Hay voces que dicen que en España sobran turistas

Eso no es verdad. La economía en española lo está haciendo muy bien, pero todavía no está recuperada del todo. Sigue teniendo margen de crecimiento. Precisamente uno de los grandes retos de España es crear empleo para los jóvenes y el turismo es una gran manera para dar empleo a este sector: restaurantes, bares, hoteles, necesitamos ese tipo de trabajos paras que los jóvenes vuelvan a estar empleados.

Las principales críticas hablan de saturación en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca.

Efectivamente hay grandes problemas en Barcelona donde hay mucha gente concentrada en pequeños espacios como Las Ramblas, pero la solución no es limitar a los turistas, es acomodar a más gente fuera de las grandes ciudades. Se deben generar incentivos para que ellos puedan visitar el resto de ciudades en Cataluña. Hace años en Dublín había un problema similar, pero se logró que los turistas se desplazasen a destinos menos poblados.

¿Cómo se pueden generar estos incentivos?

Por ejemplo, se pueden bajar los impuestos de hoteles cercanos a las grandes ciudades y subirlos en las grandes urbes. La culpa no es de las aerolíneas de bajo coste ni de empresas como Arbnb, sino de las autoridades que deben hacer más interesantes otros sitios. A dos millas de Barcelona hay hoteles vacíos por lo que hay que impulsar a la gente a abandonar las grandes ciudades.

Michael O´Leary, consejero delegado de Ryanair.

Michael O´Leary, consejero delegado de Ryanair. Chema Moya EFE

Michael O'Leary también se ha referido a la huelga de El Prat y a su impacto en Ryanair. Ha dicho que los aeropuertos españoles generalmente dan un buen servicio, pero que las aerolíneas, pero no es tolerable que los pasajeros sean chantajeados por el personal de seguridad. Por ello, cree que sería una buena idea limitar el derecho a huelga en este tipo de circunstancias.

En relación a AENA se ha mostrado más preocupado por la situación de monopolio del gestor aeroportuario español que por la entrada de capital privado y la huelga convocada para el 15 de septiembre. Señaló que la mejor solución sería que AENA se fragamentara en diferentes empresas y que esto diese paso a la gestión de terceros de algunos aeropuertos españoles.

Acuerdo con Air Europa

Ryanair anunció recientemente un acuerdo de colaboración con Air Europa para comercializar desde Ryanair.com veinte de sus rutas. Respecto de este acuerdo  O'Leary indicó que todavía es pronto para sacar conclusiones ya que todavía no tienen sus servicios conectados, aunque recalcó que de momento está siendo "un producto muy exitoso".