Heraldo de Aragón, S.A. y sociedades dependientes (Henneo), editora de Heraldo de Aragón y 20 Minutos, registró unas pérdidas de 3,1 millones de euros en el ejercicio 2016, según consta en sus cuentas consolidadas remitidas al Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Esto significa triplicar las pérdidas de 989.874 euros del ejercicio 2015.

Este desequilibrio se producen solo un año después de comprar el diario gratuito 20 Minutos por dos millones de euros más otros dos millones en costes de indemnizaciones por despidos, según ha reconocido el propio editor en sus cuentas. En el detalle de estas pérdidas consolidadas vemos que Henneo atribuye 4,8 millones de pérdidas a la sociedad dominante y 1,7 millones de beneficios a socios externos.

Estas cifras se conocen además en momentos en que César Alierta, expresidente de Telefónica, mantiene activada una operación para hacerse con el control del grupo Prisa con el apoyo de Amber Capital, accionista mayoritario del editor de El País y que desde febrero pide la cabeza del presidente ejecutivo de la compañía Juan Luis Cebrián.

Henneo y Alierta, viejos conocidos

Para conseguir este objetivo, Alierta también cuenta con el apoyo del grupo Henneo, con quienes el empresario aragonés tiene históricas conexiones y donde ha situado a dos de sus personas de mayor confianza: Manuel Pizarro (en el consejo) y a Marisa Navas, como presidenta de Lainformación.com.

Que Henneo pierda 3,1 millones de euros (4,7 millones como sociedad dominante) no es una buena noticia para Alierta, que necesita empresas fuertes y con un buen nivel de liquidez para poder afrontar el asalto definitivo al grupo Prisa.

En sus cuentas de 2016 el propio grupo da pistas sobre su futuro (o el de Alierta) en los medios de comunicación. La compañía editora de diarios incluye su participación del 2,69% en Vocento como un "activo financiero disponible para la venta a valor razonable”. Esto significa que si llega una buena oferta Henneo venderá sus acciones en el grupo editor de ABC.

Junta de Accionistas de Vocento de 2017 con Fernando Yarza al fondo a la izquierda.

Una operación de 4,1 millones

Henneo cifra este valor “razonable” en base al precio de cotización de la acción en bolsa al cierre del 21 de diciembre, es decir 4,1 millones de euros. En estos momentos Vocento cotiza a 1,56 euros, un crecimiento respecto de los 1,24 euros con que cerró 2016, momento en que Heraldo le incluyó como un valor prescindible. Si tomamos como referencia la cotización actual de Vocento, la participación de Henneo estaría valorada en 5,2 millones de euros.

En febrero de 2016 Vocento daba entrada a Fernando Yarza, hombre fuerte de Henneo, en su consejo de administración, cargo que mantiene hasta el momento. De hecho, ese mismo año el grupo aumentó en un 0,69% su participación en el editor del diario ABC. No obstante, el interés de Alierta en Prisa, sumado a la voluntad de Vocento y de Henneo por querer liderar el proceso de consolidación y fusiones en el sector, pueden haber hecho a Henneo cambiar su posición en Vocento en solo unos meses.

Impacto de los costes de personal

¿Resultados? Según explica Henneo el mayor impacto en la cuenta de resultados se produjo en el apartado de costes de personal, que se dispararon desde los 44,8 millones a los 49,9 millones de euros en solo un año. En estas cuentas no se encuentra registrada la compra del diario digital LaInformacion.com, firmada en abril de este año.

En total, los gastos por sueldos ha pasado de 35,4 millones hasta los 38,9 millones, mientras que las cargas sociales se han situado en los 10,9 millones desde los 9,3 millones. Dentro de los sueldos se incluyen indemnizaciones al personal por importe de 376.000 euros, muy inferiores a los 2,6 millones as que se pagaron en 2015, principalmente por la reestructuración del diario 20 Minutos.

Lo destacado de estos gastos de personal es que ha crecido de manera exponencial el número de directivos, personal de administración y producción. Los redactores han bajado ligeramente hasta los 365 trabajadores, mientras que los directivos han pasado de 42 a 52 y el equipo de administración de 176 a 206. En producción se llega a las 777 personas, un centenar de nuevos contratados.

La plantilla aumenta en un 10%

La sociedad aumentó en más de un 10% su plantilla, lo que Henneo explica por la integración global de todas sus sociedades. Tras la compra de 20 Minutos, el grupo Heraldo decidió crear Henneo, una nueva marca que integrase todos sus negocios de prensa, audiovisual y de producción, además de poner en marcha una nueva comercializadora de publicidad denominada Blue Media.

De izquierda a derecha: Joseph Oughourlian, César Alierta y Fernando Yarza López-Madrazo.

Heraldo de Aragón y todas sus sociedad facturaron 120,2 millones de euros en 2016, un 23% de crecimiento respecto de 2015. Las ventas de ejemplares siguen siendo el principal ingreso -gracias a sus diarios regionales Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria y el Diario del Alto Aragón- con 41,9 millones, un 6% menos. La publicidad se disparó hasta los 28,5 millones, 67% más por la consolidación de 20 Minutos y todos sus diarios.

Deuda por valor de 42,6 millones

La deuda total del grupo al cierre del 31 de diciembre es de 42,6 millones, de los cuales 20,1 millones son a largo plazo y 22,5 millones a corto plazo. De este montante, la mayoría es por pasivos financieros (35,5 millones), de los que 18,2 millones se deben pagar este año 2017, aliviando la carga hasta 2021 con pagos inferiores a los seis millones anuales.

Respecto de estas deudas, Henneo ha indicado que al cierre del ejercicio cuenta con efectivo e inversiones financieras a corto plazo por importe de 16,8 millones de euros (2015: 14.623 miles de euros) para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Impacto de '20 Minutos' en las cuentas

En julio de 2015 se aprobó la adquisición del diario gratuito 20 minutos a los noruegos de Shibsted por dos millones de euros, asumiendo un total de 147 empleados y todas las obligaciones contractuales de la sociedad.

En cuanto a los plazos de pago, se acordó que el vendedor transfiriera al comprador un importe de 1,1 millones en los seis meses siguientes a la fecha de elevación a público del acuerdo para financiar la actividad de 20 minutos. Se acordó también pagar los dos millones en tres tramos anuales de igual cuantía, con vencimiento a los 24, 36 y 48 meses desde la fecha del acuerdo, es decir, julio 2015.

Respecto del impacto de la compra en sus cuentas, Henneo reconoce que en el ejercicio 2015, desde la fecha de adquisición, el negocio aportó al grupo un importe neto de la cifra de negocios de 6,3 millones de euros y unas pérdidas de 2.032.000 euros, que incluyeron gastos por indemnizaciones por importe de 2.010.000 miles de euros.

Noticias relacionadas