La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) confía en que Cataluña siga siendo líder en el sector turístico y que, a medio y largo plazo, no se vea afectada por los atentados que se han producido en Barcelona y Cambrils. Han confiado en que este "hecho terrible pero aislado no afecte al sector".

El objetivo de la asociación -que está trabajando en colaboración con el concejal de turismo de Barcelona, Agustín Colón- es mantener la normalidad y dar una imagen de tranquilidad en la ciudad. "Estamos actuando con total normalidad y todas las agencias y tours están abiertos", ha dicho el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, en declaraciones a Europa Press.

Normalidad en Barcelona

Para ayudar a los turistas que se encontraban en la Ciudad Condal cuando tuvo lugar el atentado, ACAVE activó en el día de ayer servicios de 24 horas para atender a las dudas y necesidades, sobre todo relacionadas con alojamientos y excursiones, de los clientes de las agencias.

Todas las atracciones turísticas, como el Parque Güel, están abiertas. Además, tanto el bus turísticos de TMB, como el privado de Barcelona City Tour, serán gratuitos "como acto de solidaridad con los turistas", ha explicado Sarrate.

Reputación de Barcelona

Para el presidente de ACAVE, la buena reputación de la ciudad de Barcelona como destino turístico ayudará a que el atentado sea algo "coyuntural" y que solo acabe afectando a nivel emocional y no al sector.

Además, la rápida y coordinada acción de los cuerpos de seguridad, sumado a la solidaridad mostrada por los ciudadanos, "ha trasmitido una buena imagen de Cataluña al exterior", ha añadido Sarrate.

Cataluña lidera el turismo en España

Los últimos datos hechos públicos por el INE correspondientes al mes de junio, indican que Cataluña es el segundo destino turístico en España después de las Islas Baleares, con más de dos millones de visitantes (el 24,1% del total) y un crecimiento del 9,7%.

En lo que va del año, el número de turistas que han llegado a Cataluña supera los 8,6 millones, colocándose en el primer lugar acumulando y superando a otras plazas como Canarias (6,9 millones), Baleares (5,4 millones) y Andalucía (5,2 millones).

Noticias relacionadas