El Ayuntamiento de Denver ha dado finalmente luz verde a la alianza público-privada de 1.800 millones de dólares para la renovación de la terminal Jeppesen de su aeropuerto y una concesión de 34 años.

Ferrovial liderará el consorcio y se encargará de la puesta en marcha de nuevas áreas de concesión comerciales y de restauración, de la recolocación y ampliación de las zonas de seguridad, de la mejora de los accesos al edificio y de los flujos de tránsito de los pasajeros, así como de poner en marcha una nueva área de facturación con más quioscos automáticos, un nuevo atrio y de optimizar el espacio y la eficiencia de la terminal.

Según la prensa local, el acuerdo se aprobó con diez votos a favor, dos en contra y una abstención. Contempla que el aeropuerto y el consorcio Great Hall Partners, liderado por la compañía que preside Rafael del Pino, se repartirán el coste de la renovación, 650 millones de dólares. Denver pagará el 74% de dicha suma. Además, el aeropuerto se encargará también de cubrir un fondo de contingencia de 120 millones en caso de sobrecostes.

En los 34 años de la concesión, el aeropuerto pagará al consorcio 1.200 millones por el capital aportado, así como por las operaciones y el mantenimiento. La autoridad aeroportuaria recibirá el 80% de los ingresos de las nuevas concesiones, y y Ferrovial, un 20%.

El acuerdo lleva meses en negociaciones para definir el objeto, los términos financieros y el calendario del potencial acuerdo de concesión, y no ha estado exento de obstáculos planteados por los sindicatos. El acuerdo se pagarán con los ingresos del propio aeropuerto, no con el dinero de los contribuyentes, y ampliará la capacidad de Denver hasta los 80 millones de pasajeros al año.

Asistencia de 'Magic'

En el consorcio participa la firma de inversión JLC, un fondo de inversión creado por Loop Capital y Magic Johnson Enterprises -de la estrella de la NBA Earvin ‘Magic’ Johnson-, que está extendiendo su presencia en aeropuertos y ha confirmado su participación también en el consorcio LaGuardia Gateway Partners.

El propietario del aeropuerto es el Departamento de Aviación de la Ciudad y Condado de Denver y, junto a Ferrovial Aeropuertos, el consorcio está participado por Ferrovial Agromán, la compañía de construcción estadounidense Saunders y JLC.

El proyecto abarcará una superficie de más de 70.000 metros cuadrados. Una vez firmado el contrato de concesión, Ferrovial Agroman ejecutará los trabajos de construcción junto a Saunders. 

Inaugurado en 1994, el Aeropuerto Internacional de Denver da servicio a 58 millones de pasajeros al año y alberga 25 líneas aéreas, entre las que destacan United y Southwest. Desde este aeropuerto se cubren 187 destinos diferentes en América, Asia y Europa. Denver es el mayor aeropuerto de Estados Unidos por superficie total, ocupando una extensión de 140 kilómetros cuadrados .