Faltan pocas semanas para que empiece la nueva temporada radiofónica y todavía quedan por despejar algunos importantes interrogantes que mantienen en vilo a oyentes, a los directivos de las emisoras y a los propios comunicadores.

El principal interés del sector se centrará en conocer el futuro de Gemma Nierga, despedida de la Ser después de treinta años; en la renovación de Carlos Herrera, que enfila su última temporada con contrato en vigor; y en el futuro del morning de M80, que se quedó sin presentador tras la salida de Juan Luis Cano.

Manu Carreño y Dani Garrido, con los micrófonos de la Cadena SER. Cadena SER

Los deportes, el culebrón del curso pasado

Un curso con muchas interrogantes, que se suma la temporada pasada donde ya vivimos un carrusel de cambios. La 2016-2017 marcó el estreno de nuevos equipos en los deportes de Cadena Ser, Onda Cero y Cope. Manu Carreño fichaba por el mítico Larguero de la Ser, que abandonaba José Ramón de la Morena después de 27 años dirigiendo el programa líder de las noches.

De la Morena se trasladaba con parte de su equipo a Onda Cero donde comenzaba El Transistor, mientras que Cope decidía sustituir a Joseba Larrañaga por Juanma Castaño en el nuevo Partidazo de Cope. De la Morena adelantaba su horario hasta las 23.30, una decisión que acabarían adoptando los tres programas.

Un año después, la que prometía ser la gran batalla del curso radiofónico no presentó demasiados cambios. Según el último EGM de julio pasado De la Morena duplicó los datos de Al primer Toque con 363.000 oyentes, pero todavía sigue lejos de Cope con 596.000 oyentes y El Larguero con 974.000 seguidores. 

Onda Cero elige a Héctor Fernández como sustituto de Javier Ares en Radioestado

Nuevos rostros en los carruseles de fin de semana

Los tres programas se mantienen inalterables para esta temporada deportiva trasladando el aluvión de cambios a los carruseles del fin de semana. A finales de julio Javier Ares hacía pública su marcha de Radioestadio después de quince años. Semanas después en EL ESPAÑOL adelantábamos que el sustituto elegido era Héctor Fernández, quien dirigirá los destinos del programa con la compañía de Javier Ruiz Taboada.

Pero no será el único cambio. Radio Nacional (RNE) también ha decidido dar un golpe de timón a su carrusel de fin de semana. Manu Martínez es el sustituto de José Luis Toral al frente de Tablero Deportivo. A mediados de julio, José Luis Toral publicaba en sus redes sociales que se despedía de la presentación del programa, que dirigió durante los últimos cinco años, tras sustituir a Chema Abad al frente del programa en 2013.

Radioestadio y Tablero Deportivo se renuevan para competir con los gigantes Carrusel Deportivo de Cadena Ser y Tiempo de Juego de Cope, que en el último EGM se repartieron el liderazgo de las audiencias. El programa de la Ser presentado por Dani Garrido llegó a los 1.511.000 oyentes los sábados y los domingos Tiempo de Juego, dirigido por Paco González, mantuvo el liderazgo con 1.484.000 fieles.

Toni Garrido sustituirá a la locutora en la próxima temporada de Hoy por Hoy.

¿Dónde irá Gemma Nierga?

Las interrogantes se traslada a las mañanas donde Cadena Ser comenzará la temporada con Pepa Bueno en el primer tramo y con Toni Garrido en la segunda parte de Hoy por Hoy. Garrido llega a la Ser marcado por la salida de Gemma Nierga de los micrófonos de la Ser después de 30 años. El programa cerró el curso pasado con 3.047.000 oyentes.

“Después de muchos años trabajando en esta empresa hoy dejo la Cadena SER. No por decisión mía, eso ya lo saben, sino por decisión de quienes dirigen la emisora que son quienes saben gestionar el medio y quienes entienden de radio", decía Gemma Nierga el pasado 14 de junio cuando se despidió de sus oyentes de la Ser.

Desde ese momento -e incluso cuando se supo su salida un mes antes- se comenzó a especular con su nuevo destino. Los primeros rumores apuntaron a Onda Cero y a sus tardes, pero semanas después la cadena del grupo Atresmedia confirmaría la continuidad de Julia Otero que además sumará una hora más a Julia en la Onda a partir de septiembre.

Días después de la despedida en la Ser dijo a Catalunya Radio que tenía ofertas sobre la mesa y que su intención era seguir trabajando en la radio. De hecho, en su entorno existe el convencimiento de que será la propia Catalunya Radio o TV3, las dos cadenas públicas catalanas, donde terminará desembarcando la presentadora, muy querida en Cataluña. A falta de dos semanas del nuevo curso radiofónico, la periodista no ha movido ficha.

Carlos Herrera en Cope, en una imagen de archivo.

La renovación de Carlos Herrera

Carlos Herrera comenzará en septiembre su tercera temporada en Cope, la última que ha firmado con la cadena de los obispos. La idea de la emisora era empezar este curso con la renovación cerrada, pero todo se fue complicando a medida que avanzaban los meses. Herrera cerró la temporada con 1.881.000 oyentes.

La reticencia inicial de Herrera de sentarse a negociar dio paso a unas primeras conversaciones en que no se llegó a ningún acuerdo, como informamos en EL ESPAÑOL. Con 60 años cumplidos, el comunicador quería reducir sus horas en antena y tener un horario que le permitiese comenzar a escalonar su retirada progresiva de las ondas.

De hecho, a mediados de curso ya se negoció una renovación de dos años y no de tres como esperaba el equipo directivo de Cope. En estos momentos, las conversaciones siguen estancadas e incluso con Herrera planteándose una renovación solo por un año.

Los últimos resultados del EGM, con Herrera marcando su peor resultado en siete años, no han ayudado a suavizar las conversaciones. Nadie duda que Herrera seguirá en Cope, pero la renovación no será fácil ni rápida para la emisora de la Conferencia Episcopal.

Manel Fuentes, sustituto de Jaime Cantizano en Cadena Dial.

Una nueva radiofórmula

La radiofórmula será la que presente las mayores novedades esta temporada. Manel Fuentes sustituye a Jaime Cantizano en Atrévete de Cadena Dial. Cantizano fichaba por la emisora de Prisa en verano de 2013 y desde entonces ha presentado Atrévete, que regularmente está en el podio de los más escuchados de las mañanas radiofónicas. En su último EGM registró 1.440.000 oyentes, récord histórico.

La otra novedad que presentarán las musicales será la nueva mañana de Melodía FM. Nuria Roca abandonaba la cadena y semanas después Atresmedia decidía suprimir su programa Lo mejor que te puede pasar e incluir solo música en este horario. En esta nueva etapa que comienza en septiembre apostarán por revalorizar la marca de la emisora por encima de las voces.

Jaime Cantizano abandonó Cadena Dial al terminar la pasada temporada. Lara Fernández

¿Qué pasará con las mañanas de M80?

La última interrogante por resolver es el destino del morning de M80, probablemente la franja que ha tenido más cambios en la radio española en los últimos cinco años. Juan Luis Cano se marchaba de la emisora tras no llegar a un acuerdo con los directivos y solo un año después de la puesta en marcha de Arriba España!.

La emisora no ha anunciado a sus sustituto a pocas semanas de que comience la temporada, por lo que muchos creen que la franja matinal de M80 correrá la misma suerte que en Melodía FM. Una franja maldita para la cadena de Prisa. En la 2009-2010, Javier Penedo y Miguel Coll cogieron las riendas de Morning 80, con Miguel Coll en solitario desde enero de 2012.

En verano de 2013, Miguel Coll anunció el final del programa tras lo que la emisora anunció que a partir de la temporada 2013-14 el espacio pasaba a llamarse Mas Morning 80 y estaría presentado por Sergi Mas. Una temporada después ficharían a José Antonio Ponseti, que rebautizaba el programa como 80 y la Madre. Ponseti volvía a Carrusel Deportivo doce meses después, tras lo cual se fichó a Juan Luis Cano.

Noticias relacionadas