Hombre, entre 35 y 45 años, universitario y que emprende. Son las principales características del perfil del franquiciado español que se desprenden del informe elaborado por Asesor Franquicia en base a encuestas contestadas por potenciales compradores de franquicias durante el año 2017 en España.

La mayor parte de los inversores son hombres (59%) y están entre los 30 y los 45 años, disminuyendo considerablemente a partir de los 50. Este dato parece contradecir la creencia de considerar que mucha gente utiliza las indemnizaciones por despido para invertir en franquicia y potencia la idea de que la franquicia pueda ser una oportunidad para que los jóvenes emprendan su propio negocio y se reduzca el paro juvenil.

La mayoría emprende por primera vez

En la gran mayoría de los casos el perfil de emprendedor en franquicia tiene título universitario, sin embargo, la mayoría de ellos emprende por primera vez, en concreto un 64,1%. Respecto de la pregunta sobre qué les motiva para emprender en franquicia existen diferencias entre hombres y mujeres.

Ellas se deciden por la franquicia porque perciben mayores probabilidades de mantenerse en el tiempo mientras que ellos se basan, casi en su mayoría, en términos de rentabilidad.

La mayoría de los encuestados (55%) prefieren emprender en solitario y rechazan la idea de asociarse. Si bien, el motivo fundamental de los que terminan aceptando un socio es para que les apoye en la gestión del negocio debido a la falta de tiempo. El estudio indica además que un 15% de los encuestados han declarado haberse asociado en un negocio para ayudar a un amigo o familiar.

Fórmula de autoempleo

El 50,5% de los potenciales franquiciados buscan en la franquicia una fórmula de autoempleo y la restauración sigue siendo el sector más atractivo para los futuros franquiciados, si bien acorta distancias respecto a análisis anteriores con el sector servicios. La media entre que se empieza a buscar la franquicia y la intención de iniciar la actividad es de tres meses.

A la pregunta de cómo buscan su negocio, los buscadores de Internet son los más utilizados para buscar una franquicia con más de un 90%, seguidos por los portales especializados, los blogs y artículos de expertos y los informes sectoriales. El informe refleja el escaso protagonismo de las ferias de franquicia en este apartado.

Noticias relacionadas