El consejo de administración de Zinkia, la productora de Pocoyó, ha ejecutado este martes la ampliación de capital de la compañía por 4,05 millones de euros tras la emisión de un máximo de 9,6 millones de acciones ordinarias que le permitirá cumplir con los pagos e impulsar su crecimiento, según ha informado la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En concreto, la compañía ha precisado que las solicitudes recibidas en el periodo de suscripción preferente ascendieron a 5,9 millones de acciones, mientras que en el tramo adicional fueron de 3,6 millones de acciones, por lo que la ampliación de capital ha quedado suscrita en su importe máximo.

De esta forma, el número total de acciones de la productora de Pocoyó tras la ampliación de capital asciende a 34,1 millones de acciones. Así, el presidente de la productora, Miguel Valladares, ha suscrito 7,82 millones de títulos, lo que le permite tener el 55,3% del capital social, mientras que el consejero delegado Alberto Delgado suscribió 393.919 acciones y cuenta de forma directa e indirecta con el 2,86% de la compañía.

Por su parte, Jomaca 98, empresa del que fuera presidente y socio fundador de Zinkia, José María Castillejo, tiene tras la ampliación el 22,18% del capital social de la productora.

Zinkia había explicado que la ampliación de capital era una medida necesaria ante las dificultades de financiación por parte de las entidades financieras y ahora podrá afrontar con "solvencia" sus compromisos de pago y destinará el 25% del importe total al pago anticipado a acreedores. Asimismo, contará con respaldo financiero para acometer un plan estratégico de crecimiento para los próximos cinco años, que se traduzca en una mayor proyección de la marca a nivel nacional e internacional.

Este plan contempla la producción de nuevos contenidos, entre los que destaca el inicio de una nueva temporada de la serie Pocoyó para finales de 2017 y su distribución combinada en canales de televisión tradicionales y plataformas digitales de todo el mundo. Asimismo, incluye diferentes acciones dirigidas a impulsar el desarrollo del área de 'licensing & merchandising', que cuenta con 15.000 referencias de producto.

REPOSICIONAR A POCOYÓ

De esta forma, la productora quiere iniciar un reposicionamiento estratégico de Pocoyó, con el fin de potenciar la visibilidad de la marca en los principales mercados de entretenimiento e incrementar, de esta forma, los ingresos derivados de la explotación de productos de consumo y otras iniciativas comerciales.

Para los responsables de la compañía, la puesta en marcha del nuevo plan estratégico, el plan de optimización de recursos y eliminación de gastos superfluos que se llevó a cabo en los últimos seis meses de 2016 y la inyección de financiación que se derivará del aumento de capital propuesto permitirá dotar a Zinkia de las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de crecimiento prefijados para los próximos años.

La productora de Pocoyó registró en 2016 pérdidas por valor de un millón de euros frente a los 'números rojos' de 24.545 euros de 2015, motivadas principalmente por las amortizaciones del inmovilizado intangible y la valoración a coste amortizado de la deuda.

La facturación se situó en los 5,7 millones de euros, un 1,7% menos, respecto a los 5,8 millones registrados en el ejercicio precedente, mientras que el Ebitda alcanzó los 752.711 euros, un 52% inferior al mismo periodo de 2015.

Noticias relacionadas